X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hace solo un año que se inauguró

La fiebre del coworking: ULab cuelga el cartel de 'completo' y ya piensa en crecer

25/04/2017 - 

ALICANTE. Puede que Alicante no tenga un ecosistema emprendedor tan 'institucionalizado' como sucede en el caso de Valencia, donde conviven varias aceleradoras, escuelas de negocios y fondos de business angels (el único fondo de estas características de origen alicantino echó el cierre hace unas semanas tras varios años inactivo)Pero desde luego dinamismo no falta. Y la prueba está en que los centros de coworking viven una auténtica fiebre, tanto en la proliferación de la oferta como en el incremento de la demanda de los emprendedores de la provincia.

Sin ir más lejos, ULab, uno de los centros de trabajo y laboratorio de ideas más innovadores de la provincia de Alicante y su entorno más cercano, ha tardado poco más de un año desde que abrió sus puertas en colgar el cartel de 'completo' en sus instalaciones de coworking. En total son 56 los profesionales que han apostado por la fórmula propuesta en pleno corazón de la ciudad, concretamente en los bajos de la plaza de San Cristobal. Ahora mismo ULab tiene abierta una lista de espera para poder acceder a sus servicios, y sus gestores ya se plantean ampliar las instalaciones con nuevos centros en otros puntos de la ciudad, según han confirmado a Alicante Plaza

El dato ofrece una idea de la fiebre emprendedora que vive la capital de la Costa Blanca y su área de influencia, con trabajadores freelance y autónomos que apuestan por una nueva fórmula de trabajo que permite reducir costes al mismo tiempo que disfrutar de los servicios y oportunidades que ofrece el espacio compartido. Una alternativa al empleo por cuenta ajena, en el que se generan sinergias y fácil acceso a la formación en un mismo lugar.

El centro ha cubierto el más de medio centenar de plazas disponibles en pleno corazón de alicante

Profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías, programadores y creadores de startup son el perfil predominante de una comunidad de profesionales en el que también hay perfiles más tradicionales, como arquitectos, diseñadores, abogados o agencias de marketing. Todos ellos tienen algo en común: una concepción vanguardista del trabajo. Mayoritariamente entre los 30 y los 45 años, los usuarios del coworking de ULab tienen acceso a un puesto físico fijo donde dejar sus cosas, varias horas de salas de reunión al mes, conexión a internet profesional, café gratis, visibilidad en la web, promoción en redes y la posibilidad de relacionarse con mucha gente y de que salgan nuevos trabajos.

Inspirado en Google Campus

Una fórmula que ya está muy implantada en otros países del centro de Europa o el norte de Estados Unidos, pero que en España y más especialmente en la Comunidad Valenciana tardaba en llegar. “En Alicante, a diferencia de otras grandes ciudades no había nada parecido, así que decidimos apostar por ello y hacerlo a lo grande, poniendo especial énfasis en la ubicación y las instalaciones”, explica Isabel Romero, project manager de ULab.  Asegura que para ello miraron especialmente fuera del país, tomando como referencia a WeWork en América y espacios en Alemania o países escandinavos. "Si tuviéramos que destacar referentes nacionales, estos serían Impact Hub y Utopic Us, aunque por encima de todos los nombrados con el que más coincidimos en cuanto a filosofía es Google Campus", añade.

Emprendedores, freelance y startups apuestan por las ventajas del espacio compartido

Romero cree que la flexibilidad que ULab proporciona a sus coworkers, unido al trabajo del día a día para complementar el servicio con cursos, charlas y eventos de networking, están detrás del éxito de esta fórmula. Unido, eso sí, a las condiciones especiales que hacen de Alicante una provincia muy atractiva para los emprendedores. "El clima y sus modernas infraestructuras hacen que muchas personas extranjeras del norte de Europa se fijen en nosotros para asentar sus empresas aquí, además de la gran preparación de sus profesionales, fomentado por el hecho de que la UA y la UMH estén tan próximas", analiza.

Con la apertura de su lista de espera para poder formar parte ULab, los responsables no se dan por satisfechos. "Como emprendedores que somos no dejamos de darle vueltas a la cabeza y tenemos muchas ideas listas para poner en práctica y que iremos descubriendo en breve", adelanta Isabel Romero. Entre las más inmediatas podría estar la de abrir nuevos ULab en otros emplazamientos. Algo para lo que, asegura, ya han recibido ofertas que están valorando con detenimiento.

Noticias relacionadas

next