X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO

Las reivindicaciones de Elche Parque Empresarial: fibra óptica y conexión con la A-7

Un estudio analiza la dimensión económica de Elche Parque Empresarial, plasma su fortaleza en forma de datos, su capacidad para atraer tanto inversiones como a trabajadores fuera de Elche y que es un modelo a seguir

FOTOGALERIA

13/12/2016 - 

ELCHE. Las empresas instaladas en Elche Parque Empresarial (EPE) valoran positivamente tanto la limpieza como el servicio de seguridad del parque mientras que entre las principales demandas plantean la creación de una red de fibra óptica, un enlace directo de Elche Parque Empresarial con la Autovía A-7 y la mejora del transporte público.

Así se pone de manifiesto en un estudio sobre el impacto económico de Elche Parque Empresarial elaborado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU cuyos principales datos se presentaron ayer en un acto celebrado en las instalaciones del Grupo Soledad al que acudieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, Joaquín Pérez, y un destacado grupo de empresarios ilicitanos, entre otros.

Este trabajo recoge la dimensión económica y el peso empresarial de este parque que cuenta con más de 2,5 millones de metros cuadrados, 647 empresas y en el que trabajan 11.447 personas.

El estudio pone de manifiesto que el 11% del empleo de Elche procede del parque empresarial y el 44% de los trabajadores con los que cuenta el parque empresarial no son de Elche y, por tanto, proceden de poblaciones del entorno.

Para una de las autoras del estudio, Ana Isabel Mateos, este dato demuestra la capacidad que tiene el Parque Empresarial de Elche para atraer empleo. Además, otro dato que resalta la capacidad de este centro como polo de atracción de empresas es que el 40% de las Sociedades Anónimas que están ubicadas en el parque empresarial y el 10% de las Sociedades Limitadas son empresas constituidas fuera de la provincia de Alicante.

De total de empresas, el 37% pertenecen a la industria manufacturera mientras que el 31% se dedica al comercio al por mayor y al por menor y el resalta la diversificación de las industrias instaladas en EPE.

Otra de las cuestiones relevantes es que en este entorno hay 18 grandes empresas lo que supone un 5% de las empresas ubicadas en el parque empresarial, un porcentaje muy elevado si se compara con el 0,03% que representa este tipo de empresas en el total del territorio español. En cuanto al resto, el 54% son microempresas, el 34,4% pequeña empresa y el 6,41% medianas.

En términos de facturación, las grandes empresas facturan un 88,14% del total de ingresos de las empresas establecidas en el parque.

Por tipo de sociedad, la forma jurídica que predomina es la Sociedad Limitada (90,98%%) frente a las Sociedades Anónimas (8,4%%) y el 60% de las empresas del parque empresarial están instaladas en naves alquiladas.

Por otra parte, la inversión pública en EPE es de 90 millones de euros y la inversión inducida (en forma de terrenos, máquinas, instalaciones, naves…) roza los 800 millones de euros.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa, el 57,2% de las Fundaciones ligadas a empresas creadas en la provincia están instaladas en EPE.

Elche Parque Empresarial, el modelo a seguir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló que la creciente diversificación del parque ilicitano demuestra “que las empresas de Elche participan de los cambios que se están produciendo en la economía global y que nosotros queremos impulsar en ese cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana” donde Elche Parque Empresarial “es el modelo a seguir de esa vía valenciana a la prosperidad”.

Esa vía, continuó Puig, “consiste en aprender a hacer bien nuevas cosas y, sobre todo, hacer mejor lo que sabemos hacer bien; una vía que consiste en mejorar la productividad, a través de la mejora del capital humano y del capital físico, como son las infraestructuras y, por supuesto, con un motor de arranque fundamental que es la innovación”.

En cuanto a la ampliación de 600.000 metros cuadrados del parque empresarial, Ximo Puig recordó que “están muy encima de esa cuestión” y que están trabajando para que esté “lo más rápido posible”.

En este sentido, el presidente de la Generalitat anunció que el Consell trabaja en una reforma de la ley urbanística que permita hacer posible proyectos empresariales gracias a la reducción de plazos y, de esta forma, no sean frenados por la burocracia.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, aprovechó la ocasión para recordar la necesidad de inversiones por parte del Gobierno de España en materia de infraestructuras para mejorar la competitividad de las empresas.

En este sentido, mencionó el AVE Madrid-Elche, el Corredor Mediterráneo, la duplicación y electrificación de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia, la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria, la autovía de acceso al aeropuerto, el tercer carril de la autovía A-31 hasta Villena o el tercer carril entre Murcia y Elche.

En cuanto a la Ley de Áreas Empresariales que está elaborando el Consell, el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, Joaquín Pérez, indicó que “queremos que cuente con una nueva figura jurídica del órgano gestor del área empresarial y la experiencia nos dice que para que pueda cumplir con todos sus fines debe ser de pertenencia obligatoria para todos los empresarios de dicha área industrial”.

Noticias relacionadas

next