X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL DÍA 29 DE JUNIO SE INAUGURA LA 47ª EDICIÓN 

La Feria del Libro de Alicante, a dignificar la lectura y la profesión de escritor

26/06/2017 - 

ALICANTE. La 47ª edición de la Feria del Libro de Alicante entra en su semana decisiva. Este año tendrá lugar desde el 29 de junio hasta el 9 de julio en el Paseo de Soto, en pleno centro de Alicante. El objetivo principal de este evento es la difusión de la literatura y la cultura en todos los sectores de la población, así como dignificar el libro y la profesión de escritor, y para empezar con fuerza, las diferentes asociaciones han elaborado un manifiesto que no sólo estará presente en la propia feria, sino que ha servido de base para una petición en la conocida plataforma de reivindicación virtual Change.org. Con el título de “El libro es un valor cultural de las personas que potencia la capacidad de pensar”, pretende remover las conciencias y las arcas de las administraciones públicas en su apoyo y promoción del libro y la lectura. En este enlace pueden leer el texto completo de la petición.

Esta edición será especial, ya que en la organización de la misma se ha incorporado uno de los colectivos más importantes de un evento de estas características, con caracter asociativo y de manera particular, así, al Ayuntamiento de Alicante le acompañan la Asociación de Empresarios Libreros y Papeleros de la provincia de Alicante y el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante. 

Como no podía ser de otra manera, una de las actividades principales de toda Feria del Libro es el encuentro, cara a cara, mesa de firmas mediante, entre autores y lectores: el actor Pablo Rivero, el presentador Christian Gálvez, escritores como Lorenzo Silva, Espido Freire, José Luís Ferris con su nueva criatura, la biografía de María Teresa León, Javier Cercas, Eva García Sáenz de Urturi, Paco Gómez, que presentará su inquietante Los Modlin, el reciente premio de narrativa de la crítica valenciana Jesús Zomeño y los raperos alicantinos Nach y Arkano. Además de los autores que ya hemos mencionado, es necesario destacar la presencia de otros como Fran J. Marber, que va a presentar su novela más reciente, El último siempre pierdeVicente Magro con Te querré siempre para mí, o la presencia del cómic a través del que ahora mismo es su máximo representante,  Pablo Auladell, último Premio Nacional de Cómic.

En la feria de este año habrá un recuerdo especial para el autor ilicitano Manuel V. Segarra, recientemente fallecido,  mediante la presentación de su obra póstuma, Cajas de guerra. Se trata de un autor muy polifacético, ya que se dedicó al periodismo, la literatura y el teatro, compaginando así sus grandes pasiones. 

Durante los días de la feria, se podrán disfrutar diversas actividades literarias: presentaciones y firmas, encuentros con autores, talleres de escritura y poesía, mesas redondas donde se tratará la literatura desde una perspectiva diferente: la literatura como deporte, los libros en los medios de comunicación, ilustradores que ilustran e ilusionan, la literatura entre platos; la nueva revolución en la poesía y cuentos para la igualdad.

Un habitual de esta feria, el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, que acaba de volver de Plentzia, en Biscaia, de recibir el premio Bruma Negra a su trayectoria literaria y periodística,  impartirá un curso de narrativa los días 3, 4, 5 y 6 de julio en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en horario de 18 a 20.  El objetivo principal de este taller es que los participantes comprueben, de primera mano, la gran capacidad de la literatura de ficción para contar historias. Para ello, Sánchez Soler explicará los mecanismos principales para construir historias.

También habrán actuaciones y recitales poéticos de la mano de Nach, Alfonso Rodríguez Sapiña, una lectura de sonetos de Miguel Hernández y la representación teatral de Caries, de Juan Luis Mira.

Para los más pequeños, sesiones de cuentacuentos para diferentes edades, visitas guiadas, animación infantil, talleres de lectura, literatura e ilustración de la mano de Pedro Mañas, Guillermo Caballero, Teresa Rubira, Trokotró y sesión teatral de El armario estrafalario, de Gloria Fuertes.

Como novedad, incluimos este año de la mano de Secret Hunter Escape Room varias sesiones de un juego de escape al aire libre que tiene como finalidad conocer mejor a uno de los poetas más importantes de la literatura española, Miguel Hernández.

A destacar también las mesas redondas previstas para el viernes 29, a las 19:30 h  La literatura del deporte: deportes de autor, con la participación de Toni Cabot, periodista; Pedro Ferrándiz, deportista; Jesús Zomeño, escritor; Fernando de Rojas, profesor, escritor y regatista. A continuación, a partir de las 20:30 h, Los Libros en los medios de comunicación, con Cristina Martínez, Información; Miquel Hernandis, El Mundo; María Gilabert, MAG y Eduard Aguilar, Alicante Plaza, ambas en el Espai Llegim.

El día 5 de julio, Ilustradores que Ilustran e Ilusionan, moderada por el crítico Paco
Linares, con Miguel Calatayud, Pablo Auladell y Carles Esquembre. El jueves, 6 de julio, la relación entre literatura y gastronomía, Literatura entre platos, con  David Martínez, Chef La Nyora; Gema Penalva, Chef Gema Penalva Restobar y  Sergio Sierra, Chef El Portal. La poesía cerrará este ciclo de debates, el sábado 8, con La nueva revolución de la poesía, con la participación de los poetas Helena Vilella, Esther Abellán, Javier Calabria y José Luis Rico.

El sábado 1 de julio, a partir de las 12:00 h, José Martínez Ruíz, Azorín, asumirá todo el protagonismo, con la actividad SUENA AZORÍN, una lectura participativa de su obra Las confesiones de un pequeñofilósofo (1904).

Las librerías que participan son: Libros 28, La Farándula, Publics, Ali i Truc, 80 mundos, Codex, Gamma, Casa del Libro, Corte Inglés, Fnac, Pynchon & Co, El Petit Lector, Cilsa, Ateneo, Monogràfic Cómics, Rincón del Libro, Llibres Chus y Papelería Don Benito.

Noticias relacionadas

next