X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

las ventas al exterior en el primer semestre crecen un 0,5%; en españa un 2,9%

La exportación alicantina crece pero pierde peso en España: no llega ni al 2% del total

2/09/2018 - 

ALICANTE. Las exportaciones de la Comunitat ascendieron a 15.801,2 millones de euros durante el primer semestre del año, con un incremento de 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos sobre Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero la alegría, como se suele decir, fue por barrios. Por provincias, Castellón fue la más dinámica con un incremento de más del 15% respecto al primer semestre de 2017 (4.139,5 millones de euros), mientras que en València se retrocedió un 2,6% (8.926,4 millones). En Alicante, las ventas al exterior crecieron un tímido 0,5%, hasta alcanzar los 2.735,4 millones de euros.

Un dato que, tal como destaca el director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Francisco Llopis, consolida la tendencia de la provincia en los últimos años a aportar cada vez menos al dato nacional: en España las exportaciones crecieron por encima del dato autonómico: un 2,9%, lo que significa que el peso relativo de Alicante es en el primer semestre aún menor que el año pasado. "En el primer semestre del año 2016 las exportaciones de Alicante representaban el 2% del total nacional, esa cifra un año después se redujo al 1,93%, y nuevamente otro año después, en 2018, se reduce al 1,89%", advierte Llopis.

El experto considera que "o bien seguimos sin disponer de una oferta productiva competitiva para mejorar nuestra presencia exterior, o bien otros territorios de España sí lo están logrando". El único dato positivo, o mejor dicho menos negativo, es que las importaciones de la provincia sí se reducen, cuando en el conjunto de España siguen aumentando. Es decir, la balanza comercial de la provincia, que históricamente ha sido positiva (se vende más de lo que se compra), lo es cada vez más. "Pero habría que preguntarse por qué se reducen las importaciones", señala Llopis. "Quizás se esté destruyendo parte de este tejido productivo que importa/exporta, se está reduciendo la industria o tan solo son las empresas importadoras de la provincia".

En cualquier caso, el mejor dato relativo de las importaciones permite mejorar de forma significativa el saldo comercial de la provincia. "Se ha pasado progresivamente del 125% al 128%, y actualmente es el 130%", indica el experto de Ineca. Pero hay que tener en cuenta, como ya se ha puesto de manifesto en análisis anteriores del instituto, que "por ejemplo en las importaciones de Alicante no se tiene en cuenta el carburante que utiliza la provincia, ya que no existen puntos de entrada a la provincia de esta materia prima, sino que el mismo se importa por otras provincias, por lo que este saldo comercial positivo no refleja la realidad de todo lo que exporta e importa la provincia, y especialmente si se compara el saldo comercial con el conjunto de España".

El saldo positivo es un rasgo habitual de la balanza comercial autonómica, en comparación al dato nacional que suele ser negativo (y se compensa con el turismo). Así, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones en el primer semestre de 2018 se sitúa en el 112,9% en la Comunitat, un porcentaje 22,1 puntos superior a la del resto del Estado, que ha sido del 90,8%, mientras que el superávit comercial es de 1.814,3 millones, el cuarto más elevado del país. 

Noticias relacionadas

next