X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Aula de cultura acogerá las siete jornadas de conciertos del ciclo

La escena musical alicantina se reunirá en el M Festival de Rock Mediterráneo

31/01/2018 - 

ALICANTE. Un festival para promocionar la escena de la provincia. Con esa idea nace el M Festival Rock Mediterráneo. El Aula de Cultura en Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá desde el 15 de febrero hasta el 17 de mayo siete jornadas de conciertos en las que actuarán bandas de todos los estilos para ofrecer una visión amplia de la creación musical.

Luis Boyer, presidente de la fundación, y César Augusto Asencio, diputado de cultura, han presentado este programa de actividades como una parte más del convenio que firmarán las dos instituciones. De los 13.000 euros pactados el año pasado, se aumenta a 25.000 la cantidad invertida este 2018. Un convenio anunciado, pero que aún está pendiente de cerrar, han señalado ambos. Son tres las principales áreas en las que trabajarán: este ciclo de música, el festival de cine de Elche y el ciclo de teatro amateur en Alicante.

Asencio ha destacado que la pretensión desde la Diputación es que haya "un festival representativo de los grupos de la provincia, donde se involucren los grupos de las localidades". El diputado además destacó un factor clave, la entrada será gratuita para casi todos los conciertos previstos (solo tendrá entrada de cinco euros el de Los Limboos y Sra. Robinson que abre el ciclo el 15 de febrero). 

Abierto a todo el mundo y que genere sinergias entre las bandas son dos de los objetivos que destacan sus organizadores. De manera que este trabajo trascienda más allá del ciclo y suponga un escaparate del trabajo musical que se realiza en la provincia. Miquel Valor, patrono de la fundación, ha subrayado esa faceta con la que se da cobertura al área. 

Este ciclo corrobora el plan presentado por la Fundación Caja Mediterráneo de relanzar la actividad cultural. Luis Boyer ha insistido en que "llevamos unos meses incrementando la línea de actuación de la fundación y, sobre todo, el Aula de Cultura". Si la cinemateca es una de las áreas de la que se ha enorgullecido en particular durante la presentación, gracias a la fidelidad del público asistente, tampoco olvida el lanzamiento del último ciclo de flamenco realizado este otoño.

El presidente de la fundación ha agradecido en particular "la actitud de la Diputación", ya que "nos permite abordar otros retos, como las actuaciones de rock". Precisamente, con el acuerdo alcanzado, ha recalcado como Asencio que se ha podido marcar que las actuaciones sean en su mayoría gratuitas, "y así los jóvenes pueden ir". "Es muy de agradecer porque la fundación lo necesita y después de épocas pasadas buscamos el mecenazgo de instituciones y del mundo empresarial para seguir con la actividad", ha asegurado.

Si son tres las patas presentadas del convenio que firmarán próximamente ambas entidades, Boyer ha adelantado otra área con la que están trabajando. Conjuntamente van a dedicarse a promocionar la difusión de legados, un apartado en el que la Fundación Caja Mediterráneo es particularmente rica. Y de ejemplo ha puesto el proyecto que están preparando con la biblioteca del escritor Gabriel Miró. Aparte de eso, Boyer ha añadido otros trabajos puntuales, como la publicación de libros.

Álex Tébar y Miguel Carratalá son los dos encargados de gestionar la parte musical de este encuentro. Los dos promotores, con reconocida experiencia en el trabajo con grupos independientes a través de Mistos y Un fulgor de moda antónima, han querido que haya una amplia representación de estilos. Tébar ha asegurado que se ha trabajado en particular en ese sentido, puesto que "hay de todo: del pop al punk, el garage o lo instrumental". 

Las bandas elegidas, como ha incidido Carratalá, lo han sido porque están en activo y "con la proyección necesaria para traspasar las barreras locales y crear un interés del público". Tébar también ha valorado el hecho de que se incluya una banda de carácter nacional como Los Limboos para que se creen sinergias y, así, que las bandas locales vean "que se puede mirar afuera, no solo para adentro".

Boyer y Valor han cerrado la presentación subrayando el compromiso de que, si la respuesta del público es positiva, su intención es mantener este ciclo. De momento, lo tendrán ocupando quincenalmente el Aula de Cultura, con capacidad para más de 500 personas y así posicionarse en el mercado musical.

Noticias relacionadas

next