X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

masymas alcanza las 8 tiendas, y musgrave las 11

La distribución alicantina se abre hueco en Murcia, un mercado dominado por Spar y Mercadona

9/03/2017 - 

ALICANTE. Dos de las tres grandes cadenas de distribución alimentaria de la provincia de Alicante, Masymas y Musgrave, se abren hueco progresivamente en la Región de Murcia, un mercado dominado por un operador local líder (Grupo Upper, que gestiona los supermercados Spar en la zona) y con una fuerte presencia de las dos enseñas valencianas, Mercadona y Consum. Masymas acaba de alcanzar las 8 tiendas en la Región vecina, mientras Musgrave (Dialprix, Valu y Dialsur) tiene ya 11 centros. Por su parte, la ilicitana Hiperber, con una fuerte presencia en la Vega Baja, aún no ha dado el salto.

Como ha publicado Alicante Plaza, Juan Fornés Fornés S.A., distribuidora de las enseñas 'Supermercados Masymas' y 'Fornés by masymas', acaba de adquirir las tres tiendas de la cadena de origen murciano Mé Fresh Market, que a partir de ahora operarán bajo sus marcas. Dos de las tiendas están en Murcia y San Javier, con lo que la cadena originaria de Pedreguer alcanzará los ocho establecimientos en la Región vecina (donde ya tenía 6 supermercados). La tercera estaba en Pilar de la Horadada, con lo que se suma a la cartera de tiendas de Masymas en la provincia.

La cadena dirigida por José Juan Fornés abrió su primera tienda en Murcia en el año 2008, en la localidad de Beniel. A esta apertura siguieron las de Las Torres de Cotillas, Los Dolores, El Palmar, Fortuna y Molina de Segura. Con la adquisición de Mé Fresh Market, Masymas entra en la misma capital murciana. En cuanto a Musgrave, la firma con sede en Elche que gestiona los supermercados Dialprix y los cash and carry Dialsur, cuenta en la actualidad con 11 centros: seis supermercados Dialprix en Pliego, Murcia, Moratalla, Los Alcázares, Fortuna y Abanilla; y un supermercado Super Valu (el 'gran formato' de Dialprix, pensado para las zonas costeras) en Los Alcázares. A estas siete tiendas se suman cuatro cash and carry, dirigidos al público mayorista, en Cieza, Cartagena y dos en la capital.

La presencia de las dos enseñas de la distribución alicantinas, con todo, es aún minoritaria en un mercado murciano que, según los datos recabados en distintas fuentes, está dominado principalmente (al menos en lo que a presencia física se refiere) por el operador local Grupo Upper. La firma con sede en Cartagena es la responsable de gestionar los supermercados Spar en la zona, pero además maneja otras franquicias, por lo que tiene una cartera de unos 200 establecimientos, según dichas fuentes. La facturación global del grupo, según las cuentas consolidadas de 2015, roza los 80 millones de euros.

La siguiente gran marca con más presencia en la Región de Murcia es, precisamente, la valenciana Mercadona. La cadena de Juan Roig, líder en cuanto a cuota de mercado en el sector en España, cuenta con 64 tiendas abiertas, según fuentes de la compañía. Un número que se mantuvo estable en 2016, cuando se produjo una "apertura por cierre": esto es, el cierre de un supermercado y la apertura de otro en la misma zona para reemplazarlo. Eso sí, si hablamos de 'rótulos', hay más tiendas de Mercadona que de Spar en la Región, aunque el Grupo Upper lidere el número de establecimientos totales.

Otra enseña valenciana, Consum, es la tercera en discordia en cuanto a presencia física en Murcia. La cooperativa con sede en Silla cuenta con 33 supermercados en toda la Región, entre Consum y franquicias Charter, según fuentes de la compañía (cuatro de ellas en Murcia capital). Consum ha apostado fuerte por Murcia: en los últimos tres años ha abierto 12 tiendas, y tiene previstas tres nuevas aperturas durante 2017. Además, en 2013 abrió en la localidad de Las Torres de Cotillas una plataforma logística en la que invirtió más de 90 millones de euros, y que abastece a sus supermercados en la propia Región, Andalucía, y parte de Alicante, según fuentes de la cooperativa.

La murciana Super Dumbo 'salta' a Alicante

La gran sorpresa de la distribución murciana en los últimos años, no obstante, es la cadena de supermercados SuperDumbo, la marca de Nagamur S.L. (con sede en Churra). Con 19 supermercados en toda la Región, en el año 2015 superó los 95 millones de euros de facturación, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La cadena comenzó a expandirse en 2008, a partir de la antigua Cash Europa, y ya ha dado el salto a la provincia de Alicante, donde cuenta con cinco supermercados: dos en Elche, uno en Albatera, otro en Orihuela y un quinto en Alicante. La última apertura, precisamente, ha sido en la avenida de Aguilera de la capital alicantina. Fuentes del sector confirman que se trata de una de las enseñas preferidas de los consumidores murcianos, que la perciben como propia.

Muy alejado en facturación de los anteriores, pero con una fuerte implantación territorial, destaca un tercer operador local con el que se tendrán que medir los alicantinos para abrirse paso en el mercado de Murcia: la cadena de supermercados Sangüi, de Murcia Andrés Meseguer S.A. Con sede en la localidad de Molina de Segura, la firma cuenta con 30 tiendas en distintas localidades e ingresa unos 36 millones de euros, según sus últimas cuentas anuales.

Noticias relacionadas

next