para seguir precisando el conocimiento del estado de los recursos y su evolución

La Diputación licita el servicio para el control de la red hidrométrica de manantiales de Alicante

22/08/2023 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante licita el servicio para el control de la red hidrométrica de manantiales de la provincia para 2023. El fin del servicio es la realización de las campañas de control de la red hidrométrica de manantiales de la Diputación alicantina que mantienen con regularidad desde el año 1986. En concreto, el contrato es para el "Servicio para el control, mantenimiento y determinación de caudales plurianuales en la red hidrométrica de manantiales provinciales, acondicionamiento de estaciones de aforo y mecanización de datos" y su valor estimado es de 98.240 euros, por 13 meses.

Y es que, como detallan en el informe de necesidad del contrato, "el conocimiento de la evolución temporal del caudal drenado por los manantiales y cauces provinciales resulta imprescindible para determinar y afinar los recursos hídricos de los acuíferos y sus tasas de recarga con la precipitación. Además, en caso de abastecer a un municipio, para anticipar la garantía de suministro ante sequías". 

Por este motivo, buscan renovar el control que se inició en 1986 para seguir precisando el conocimiento del estado de los recursos y su evolución, lo que permite, según la Diputación, "establecer estrategias para preservar el suministro ante el calentamiento global".

De este modo, progresivamente, la red se va mejorando con la inclusión de nuevos puntos y con el mejor acondicionamiento de los ya existentes. La información obtenida se trata por medio de un software en el que se introducen las curvas de gastos y que permite la consulta e impresión de los datos. Sirve también para añadir información a bases de datos que  almacenan una gran cantidad de información hidrológica de la provincia. "Esta información es básica para el diagnóstico del estado y la evolución de los acuíferos, y por lo tanto para la toma de decisiones respecto al abastecimiento municipal y a la gestión de los recursos hídricos", según el pliego de condiciones técnicas de este contrato. El servicio plantea la continuidad en el mantenimiento de la red, la mejora en aquellos puntos que lo requieran y el tratamiento de todos los datos adquiridos tanto en el software como para su incorporación a las bases de datos.

Noticias relacionadas

next
x