X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La DGT analizará este martes con los sindicatos la incorporación de militares a los puestos de examinadores de tráfico

Foto: Europa Press

Un 74%, según el Gobierno, y un 90%, según sindicatos, secundan la segunda jornada de huelga, que impide hacer entre 4.000 y 7.000 pruebas prácticas

19/06/2017 - 

MADRID (Europa Press). La Mesa Delegada de Tráfico, integrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y sindicatos con representación, se reúne este martes, 20 de junio, para analizar la situación de los examinadores de tráfico y la posibilidad de incorporar personal militar para cubrir estos puestos.

Como ya adelantaron a Europa Press la semana pasada fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la DGT negocia con el Ministerio de Defensa la incorporación de personal de tropa y marinería al puesto de examinador.

La asociación se reunió el pasado 15 de junio con la DGT para buscar un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores durante la cual, según indica Asextra, la DGT les comunicó que Función Pública había autorizado al organismo dependiente de Interior para negociar con Defensa.

Según fuentes de Asextra, las plazas que podrían ser cubiertas por este personal militar podría estar en unas "300 como poco", pues según aseguran en 2009 eran más de 900 trabajadores y a día de hoy son unos 600.

Al respecto, fuentes de la DGT han puntualizado a Europa Press que "hay muchos puestos abiertos a funcionarios del Estado" por lo que, como afirman "no es la primera vez que se abren determinadas plazas a otro tipo de funcionarios que no sean de tráfico", como en su momento se hizo con Correos o Defensa.

Las mismas fuentes reiteran que "no es algo nuevo" pues, como detallan, "hay posibilidades de apertura para cubrir determinadas plazas, siempre por concurso y realizando el pertinente curso de examinadores". Por ello, seguirían el proceso que seguiría cualquier otro funcionario que quiere ser examinador, como se "ha hecho otras veces con otros departamentos ministeriales".

En cualquier caso, la DGT indica que es "algo de lo que se está hablando, no está cerrado", al tiempo que han afirmado que la reunión de la Mesa Delegada de Tráfico abordará otras cuestiones, como la huelga o la situación de otros colectivos.

Precisamente, en la reunión del pasado 15 de junio con la DGT Asextra buscaba un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores de este lunes, con la que reclaman un incremento salarial, petición que está motivada por el déficit de trabajadores de este colectivo, según los convocantes.

No obstante, desde Tráfico explican que el complemento salarial solicitado "no se puede hacer para un único colectivo, tiene que ir en el marco de una negociación global con otros colectivos".

Segunda jornada de huelga 

La Dirección General de Tráfico cifraba en un 74% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de examinadores, convocada este lunes por Asextra, durante la que se suspendieron 4.000 pruebas prácticas, según indicaban a Europa Press fuentes de este organismo.

La DGT añadía que el seguimiento fue "desigual" en todo el territorio nacional, siendo secundada por un 59% de examinadores en Madrid, un 63% en Valencia o un 4% en Cádiz. "La semana anterior --en alusión al paro del 2 de junio-- tuvo un mayor seguimiento", indicaban.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que apoyan los paros convocados por Asextra, cifraban el seguimiento en más del 90 por ciento de la plantilla, con la suspensión de más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, principalmente en Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), A Coruña y Santiago (100%) y Logroño (100%).

Hasta el 31 de julio

Los examinadores ya convocaron huelga el pasado 2 de junio, que tuvo un seguimiento cercano al 90%, según los datos que aportó CSIF, y provocó un total de 7.000 exámenes suspendidos, según informó la DGT. El colectivo saldrá a la calle todos los lunes, martes y miércoles a partir del próximo lunes día 19 hasta el 31 de julio.

Noticias relacionadas

next