X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

por las múltiples modificaciones

La desconfianza de la oposición, principal escollo para que Benidorm apruebe los presupuestos

Las modificaciones presupuestarias del anterior documento han puesto en aviso a los grupos de la oposición, que creen que el PP les ha tomado el pelo

14/02/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene el borrador de los presupuestos para el año del que ya han transcurrido dos meses. En la actualidad, están con el del ejercicio anterior prorrogado. Y parece que la situación se va a alargar más de lo que gustaría, sobre todo, por la situación en la que se encuentra el gobierno local, en minoría: cuentan con ocho concejales y necesitan 13 votos a favor. Como consecuencia, están obligados a llegar a ciertos "acuerdos" para ganarse el voto de los grupos de la oposición, tarea complicada según pudo saber este diario.

El año pasado contó con el apoyo de Ciudadanos y Ciudadanos por Benidorm. En este caso, la experiencia es un grado. Ambos llegaban por primera vez al Ayuntamiento, sin ninguna trayectoria en política. "El año pasado nos tomaron el pelo". Éstas son palabras del concejal de C's, Juan Balastegui, quien comentó a este diario que están esperando a ver la ejecución de los presupuestos de 2016, del que tienen constancia de que muchas de sus propuestas no se han llevado a cabo, como es el caso de la instalación de boyas ecológicas, que han vuelto a meter en el borrador de este año.

Por lo que cuentan de primeras con una desconfianza que además, pasa por que se apruebe sus iniciativas para emitir el voto a favor, como ha ocurrido en otros ayuntamientos como el de Elche. En este caso, serán en torno a las 25 medidas al borrador, que dicen serán "buenas para la ciudad, no se trata de un chantaje sino de una negociación, pero queremos que acojan todas las enmiendas", comentó Balastegui. 

Balastegui. Foto: PEPE OLIVARESEl edil de Ciudadanos explicó que para que quede más claro, este año lo que harán serán propuestas "con nombres y apellidos". En 2016 pidieron modificaciones de partidas, pero en esta ocasión, señala que serán propuestas concretas, con el presupuesto y lo que quieren que hagan. Por lo tanto, no serán genéricos, con medidas como las del año pasado, en las que tenían por ejemplo realizar actos sobre Cervantes.

Si la desconfianza la tienen los que el año pasado apostaron por los presupuestos del PP, peor está en el sector de izquierdas del consistorio. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, comentó a Alicante Plaza que incluso están estudiando la manera en la que poder controlar las modificaciones presupuestarias, que tal y como recoge la ley, si no cambia de capítulo, puede hacerse vía decreto o junta de portavoces, como lo han estado haciendo hasta ahora.

Asimismo, Martínez afirmó que el documento que les entregaron el pasado viernes es casi idéntico a lo que se aprobó el año pasado. Pero que al final contó con unos 13 millones que no se habrían ejecutado como se previó en el texto, según aseguró Martínez, quien se agarra a los seis millones de modificaciones de partidas, así como otros siete de superávit.

Por su parte, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, también se manifestó con las mismas reticencias que los otros dos grupos. Además, hizo hincapié en la falta de inversión en asuntos sociales y Educación. Así, resaltó la ausencia de una partida económica referente a la contratación de una nueva agente de igualdad. Una cuestión que enfrentó al equipo de gobierno local con Compromís-Los Verdes, Liberales y PSOE, ya que la Generalitat había sacado una subvención para este puesto a la que se podía acoger el Ayuntamiento de Benidorm. A este respecto ya se pronunció el alcalde, Toni Pérez, asegurando que esa plaza ya la tiene cubierta para dar servicio a la ciudad y que a la que hacían referencia la oposición era para la comarca.

Noticias relacionadas

next