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misión comercial con fondos europeos

La Cámara destina 44.000 euros a abrir mercado en Vietnam al ladrillo, alimentación y TICs

30/03/2017 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante destinará 44.600 euros en concepto de subvenciones para financiar una misión comercial de empresas alicantinas a Vietnam, en busca de nichos de mercado en el país asiático. Según el anuncio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la misión comercial se desarrollará del 12 al 16 de junio, y las ayudas están cofinanciadas al 50% por fondos europeos (Feder), a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Los beneficiarios de esta misión comercial y de las ayudas para costear el viaje a Vietnam son pymes de la Comunitat Valenciana. Si bien la misión es multisectorial, la entidad cameral la ha centrado especialmente en los sectores donde se han detectado oportunidades de negocio en el país asiático. A saber: maquinaria, construcción, alimentación, agroalimentario y TIC`s, según la convocatoria. Cada empresa que se apunte a la misión dispondrá de una ayuda para satisfacer los gastos de la estancia en Vietnam, con el límite de 3.260 euros, así como 600 euros adicionales para elaborar agendas y otros 600 para servicios de traducción.

Vietnam es, según la Cámara de Comercio, una de las economías asiáticas más abiertas al comercio internacional: su comercio exterior supone el 165% de su PIB, que en el año 2015 alcanzó un crecimiento del 6,5% con el consumo privado como principal dinamizador. Las perspectivas del FMI apuntan a que la economía de Vietnam seguirá creciendo por encima del 6% en los próximos años. De hecho, el plan socioeconómico 2016-2020 del partido comunista de Vietnam muestra que la nación apuntará a una expansión anual promedio del 7%. El Gobierno vietnamita pretende industrializar el país a través de tres grandes avances estratégicos: el perfeccionamiento de las instituciones de la economía de mercado, el desarrollo de recursos humanos de alta calidad y la modernización de las infraestructuras.

Ahí es donde se crean los sectores de oportunidad para las empresas de la provincia de Alicante. La modernización de Vietnam está conllevando un intenso programa de regeneración y ampliación de sus infraestructuras, de transporte, de suministro y de urbanización. Ello supone una oportunidad para empresas de suministros de material, maquinaria o insumos, entre otras. 

Además, el incremento del nivel de vida ha conllevado un aumento y diversificación de la demanda de consumo, que hace que la población acceda a una serie de productos que hasta hace pocos años le resultaban culturalmente ajenos. Los productos de alimentación o bienes de consumo de gama alta son algunos de ellos. El sector agroalimentario está atrayendo a un número creciente de empresas en el país: bienes de equipo para el procesamiento de alimentos, fertilizantes, o suministros para la industria transformadora local.

Pese a todo, las exportaciones españolas a Asia suponen solo el 8,7% del total de las ventas al extranjero de nuestro país, por lo que la Cámara considera que, a pesar de que se trata de un objetivo recurrente (en los últimos tiempos, empresas como Actiu o Suavinex han abierto showrooms en Shanghai, por ejemplo), Asia sigue siendo "la gran olvidada de nuestras empresas exportadoras". La misión a Vietnam, un país que no suele entrar en los planes de las empresas alicantinas cuando abordan su expansión internacional, pretende revertir esta tendencia.

Ayudas del ICO

Por otra parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, ha ofrecido este miércoles una charla informativa con el título 'El ICO y la financiación a la empresa española', ante más de un centenar de empresarios reunidos en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante. Zalba, acompañado por Riera, ha presentado las nuevas líneas y programas que el ICO pone a disposición de las empresas. Además, ha explicado las novedades que en materia financiera van a estar a disposición de las empresas.

Las líneas del ICO vienen estando a disposición de las pymes y autónomos desde hace más de 30 años, comercializándose a través de las distintas entidades financieras, como una fuente de financiación alternativa y complementaria a la tradicional que ofrecen las instituciones crediticias. Pero todavía sigue habiendo muchos aspectos desconocidos de estas líneas para muchos autónomos y pymes que impide sacar el máximo rendimiento a sus enormes posibilidades, según fuentes de la entidad cameral.

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