ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante ha destacado este jueves que el acuerdo firmado con la entidad cameral de Orihuela para que ésta pueda desarrollar determinadas acciones en municipios próximos no supone ceder ámbito funcional ni territorial a la Cámara oriolana. La Cámara de Alicante ha matizado así el alcance del acuerdo firmado este miércoles entre los presidentes de las dos instituciones, Juan Riera y Mario Martínez, respectivamente.
Según explican fuentes de la entidad cameral en un comunicado, "la Ley de Cámaras establece sus ámbitos territoriales, que en el caso de Alicante es toda la provincia excepto los municipios de Alcoy y Orihuela", y "el acuerdo firmado entre las Cámaras Alicante y Orihuela es un convenio marco de colaboración para la ejecución de acciones, cuyos beneficiarios serán fundamentalmente las pymes".
Dicho convenio, según estas mismas fuentes, "se suscribe desde la lealtad institucional y en el marco regulatorio de las Cámaras donde no existen referencias directas ni indirectas a las 'comarcas'", de modo que "cada una de las acciones que se pudieran emprender se ejecutarían a través de convenios específicos donde se establecerían las condiciones de la colaboración".
Por tanto, "en ningún momento la Cámara de Alicante cede ámbito de actuación funcional, ni territorial. El espíritu de este convenio es colaborar con la Cámara de Orihuela en la búsqueda de nuevas vías de financiación".