primera modificación para introducir la nueva servidumbre de la N-332

La redacción del proyecto de ampliación del Hospital Marina Baixa costará un 16% más

28/09/2020 - 

LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad Universal ha aprobado la primera modificación del contrato de redacción de proyecto y dirección de obra que ganó Santatecla Arquitectos. La modificación asciende a 132.030,81 euros (IVA incluido), lo que conlleva un incremento del presupuesto total de un 16,5%. No excede por tanto al 50% fijado como límite por la Ley de Contratos del Sector Público para causas sobrevenidas. Como consecuencia, se amplió por un mes más por tener que encajar esta nueva realidad del terreno y su proyecto.

Como relata el informe de Sanidad al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el 19 de junio de 2020 la empresa concesionaria pidió una modificación del contrato porque constataron que había cambiado la servidumbre de la carretera N-332, "especialmente por la ampliación de la distancia a la que se sitúa la denominada línea libre de la edificación y la ampliación de la zona de dominio público". Algo que no estaba previsto antes de la licitación.

Con todo, la resolución para la aprobación de la modificación ya fue objeto de informe por el área de Sanidad de la Abogacía de la Generalitat y de fiscalización previa por la Intervención Delegada.

El cambio que se solicitaba ahora se limita a introducir una planta de sótano para aparcamiento. De esta manera, compensa las plazas que se pierden en superficie como consecuencia del incremento de la servidumbre de la carretera N-332 que discurre junto a la parcela hospitalaria. Esto supone alejar unos 20 metros hacia el norte el nuevo edificio, además de que en un espacio de unos 37 metros en el linde no se puede diseñar un uso de aparcamiento.

Según este informe fechado el 21 de septiembre, "esta planta se ejecuta además de la manera más sencilla y con el menor coste posible porque se limita al perímetro de la edificación inicialmente planteada, lo que permite ahorrar costes en cubierta y cimentación y aprovecha además el forjado sanitario, necesario estructuralmente por las condiciones del terreno".

El nuevo sótano de aparcamiento se acopla al perímetro de la edificación y tendrá una capacidad para "algo más de 300 plazas de aparcamiento", que se sumarían a las otras 330 que habrá al aire libre.

La fecha de presentación del proyecto básico y de ejecución era de tres meses, finalizando el 14 de abril de 2020. Como consecuencia de la suspensión de plazos por el estado de alarma decretado por la pandemia, se acordó ampliarlo hasta el 17 de julio de 2020. Pero de nuevo se ha retrasado por la modificación planteada, esta vez, hasta el próximo 17 de octubre. 

Sin embargo, los tiempos se han acortado, ya que este mismo miércoles la Conselleria de Sanidad anunciaba que había aprobado el proyecto básico y se había solicitado licencias de obra y ambiental. El coste total de la obra de ampliación es de 36 millones de euros, 

Noticias relacionadas

next
x