X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

interproveedor farmacéutico de mercadona

La alcoyana Korott incrementa su facturación un 5% y reparte un millón en dividendos

15/11/2016 - 

ALICANTE. La empresa farmacéutica alcoyana Korott, interproveedor de Mercadona para productos farmacéuticos, dietéticos y de higiene, incrementó su facturación un 5% durante el ejercicio 2015, tras la caída del negocio que supuso en 2014 la venta a Laboratorios Cosmoral (compañía creada por la propia Mercadona junto al empresario Laureano Salcines) de su rama de higiene bucodental por 8,75 millones de euros.

Según las cuentas del pasado ejercicio depositadas en el Registro Mercantil, Korott S.L. facturó 22.159.075 euros en 2015, lo que supone un incremento del 5% respecto al volumen de negocio con el que cerró el año anterior (el de la venta a Laboratorios Cosmoral de la rama bucodental), que fue de 21.131.052 euros. Excepto una mínima cantidad que procede de la exportación, la práctica totalidad del negocio de la farmacéutica alcoyana (el 99,87%, según la memoria) está con Mercadona.

El crecimiento de las ventas se ha dejado sentir en el resultado final del ejercicio, ya que la compañía dirigida por Javier Blanes ha aumentado su beneficio casi un 2% hasta los 2.161.583 euros, según el balance. Pero además, la compañía ha aprobado destinar un millón de euros de ese beneficio a reparto de dividendos, mientras que el resto se ha destinado a reservas de capitalización (212.268 euros) y a reservas voluntarias (949.314 euros). 

El importe destinado a dividendos ya ha sido distribuido durante el ejercicio 2015 por acuerdo de la Junta General Extraordinaria celebrada en octubre de ese año, según destaca la memoria. El reparto de diviendos ha sido una práctica habitual en la farmacéutica alcoyana durante los últimos años. Así, entre 2013 y 2015 ha repartido 3,2 millones de euros por este concepto entre sus socios (1,2 millones en 2013, uno en 2014 y otro este último año).

Al mismo tiempo, la compañía ha logrado optimizar su estructura financiera y de esta forma reducir significativamente la carga de intereses en la cuenta de resultados. De hecho, las deudas de Korott con las entidades de crédito prácticamente han desaparecido durante el ejercicio. Así, el balance refleja apenas 96.000 euros de deudas a largo plazo, cuando al cierre del año anterior este capítulo alcanzaba los 2.195.231 euros.

Fundada hace veinticinco años por tres empresarios alcoyanos, Korott S.L. (participada en la actualidad al 100% por la sociedad dominante New Valens S.L) se ha especializado en cuatro unidades de negocio, una vez que se ha desprendido de la fabricación de productos de higiene bucodental: los complementos alimenticios, dietéticos y plantas medicinales, los cosméticos sanitarios y repelentes. Todos ellos se encuentran en los lineales de Mercadona bajo la marca 'Deliplus', junto a otros productos de higiene.

next