X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el presidente de cedelco, la nueva patronal de elche y comarca

Joaquín Pérez: "Queremos servir a los empresarios como herramienta útil para atajar los problemas comunes"

27/05/2018 - 

ELCHE. Tras varios intentos fallidos, a principios de mes se daba a conocer el nacimiento de Cedelco, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, un foro creado por compañías ilicitanas que pretende sumar fuerzas para lograr sus objetivos, así como potenciar los diferentes valores que tienen la ciudad y la comarca. Acerca de este eje, el futuro empresarial, el de las pymes, y la irrupción de las nuevas tecnologías, entre otros asuntos, conversó Alicante Plaza con su presidente, Joaquín Pérez, del Grupo Soledad. 

-¿Con qué fin nace y cuál es el objetivo de Cedelco?

-Cedelco pretende generar opinión y debate, reflexión y soluciones, constituirnos como banco de pensamiento empresarial, y grupo de empresarios con ánimo de sumar con todos. Nuestra finalidad es fundamentalmente servir de nexo de unión al conjunto del tejido empresarial de Elche y la comarca. Contamos con empresas de diversos sectores, grandes multinacionales y pymes, asociaciones sectoriales muy importantes... Todo ello requería un foro que aunara estos conjuntos que, hasta la fecha, no tenían un foro común donde intercambiar experiencias, preocupaciones, soluciones… Nuestro objetivo es muy claro, servir a los empresarios como herramienta útil para atajar los problemas comunes. Pero también contribuir a sector agropecuario y agroalimentario, vitales para nuestro territorio. 

A veces, olvidado, el sector agroalimentario de nuestra comarca es muy competitivo, con fuerza exportadora. Pero no puede estar sola. Necesita acceso al agua, y debemos cerrar un gran pacto para que este elemento no vuelva a faltar a nuestra agricultura; y seguir innovando e invirtiendo para mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros sistemas agrícolas, no sólo el de riego. Tenemos el mejor clima del mundo para ello, y no podemos desaprovecharlo. El trasvase Tajo-Segura y el trasvase Júcar-Vinalopó son esenciales para nuestras tierras, debemos trabajar con todo el mundo para tener un escenario estable en estas cuestiones y con estas infraestructuras, sin vaivenes políticos. 

-¿Cuáles son las necesidades empresariales de la ciudad?

-Nuestra comarca necesita suelo industrial, más allá de las instalaciones del Parque Empresarial. Tenemos pendiente una mejora de las infraestructuras ferroviarias, no sólo el AVE con Madrid, sino también una red eficiente de cercanías que nos aproxime a Murcia y Alicante. Y el aeropuerto no puede seguir siendo una isla, cuando se trata del cuarto o quinto de España. Luego están las cuestiones fiscales comunes al conjunto del sector empresarial de la Comunidad Valenciana: debemos buscar la armonización fiscal en España y no distintos sistemas autonómicos que hacen muy complejo competir entre territorios. Además, el Parque Industrial necesita con urgencia una conexión directa con la autovía, de esa manera ganaríamos competitividad, seríamos aún más atractivos. Nuestra ciudad necesita y requiere de un centro de ciudad vivo, activo, que siga siendo centro y corazón comercial, de convivencia, de unión social. El centro de Elche no puede dejar de ser lo que siempre ha sido, parte del motor de la ciudad.

-¿Cómo se puede aglutinar a las empresas de fuera de la ciudad y qué se les puede ofrecer?

-El tejido empresarial ilicitano está muy vinculado con empresas, propias, asociadas o como proveedoras de servicios, situadas fuera de Elche. Es más, nuestros asociados tienen fuertes relaciones y actividades en municipios que no son propiamente de la comarca del Baix Vinalopó, como Santa Pola y Crevillent, pero están muy próximas a nosotros. Me refiero a municipios como Aspe, Catral, Albatera, Dolores… Nuestra intención es servir a estos territorios en inquietudes y retos que puedan ser beneficios para el desarrollo del tejido empresarial.

-¿Qué puede suponer la ampliación de Elche Parque Empresarial?

-Es una exigencia de grandes grupos que venían exigiendo más suelo con parámetros de calidad que no se logra en otros suelos industriales. El problema es que la propiedad del suelo, en la parte que queda por desarrollar, está muy fragmentado en pequeños propietarios, lo que complica su gestión. No obstante, nuestro objetivo es defender el modelo de suelo industrial del Parque, que se ha convertido en un referente de calidad en toda España. Este Parque prestigia a sus empresas, y eso es un valor que debemos seguir impulsando.

La Comarca necesita más suelo industrial, tenemos que diversificar la oferta también de suelo

-Se habla de Industria 4.0, pero aún hay muchas Pymes que no se han abordado cambios importantes en sus negocios, ¿qué les ofrece Cedelco?

-Esta revolución hacia una industria inteligente, con un peso fundamental las nuevas tecnologías, internet de las cosas, y todas estas novedades son el gran reto de nuestro tejido industrial local. Debemos subirnos a esta nueva revolución industrial, a la que se están sumando los asiáticos con mucha fuerza, o perderemos el tren. Cedelco, en la medida en que une y permite compartir experiencias de éxito, puede ser un agente impulsor de nuestras empresas hacia esta revolución industrial. Para ello es fundamental vincularnos al máximo con nuestras universidades. En la Industria 4.0 es donde más sentido tiene la investigación y el estudio científico que realizan nuestras universidades, y los empresarios debemos ser parte de este entramado para vincular la investigación de base a proyectos concretos, prácticos y rentables.

-¿Cree que es posible o cómo se pueden llevar las empresas de base tecnológica al centro de la ciudad? ¿Se deberían hacer más esfuerzos por aumentar estas empresas en auge más allá del polígono de Torrellano? 

-Seguimos pensando que las ciudades deben ser para vivir, y que el reto del siglo XXI sigue siendo la necesidad de humanizar el entorno urbano. Volver a ser punto de encuentro de personas, de actividad comercial, de intercambio social y cultural. Las empresas, de cualquier tipo, requieren espacios propios. En ese sentido, los despachos profesionales pueden situarse en los centros, pero es más práctico estar más cerca de sus clientes, las industrias. Además, la coincidencia de las empresas permite generar mayores vínculos y sinergias positivas para
todos.

"Los empresarios debemos ser parte de este entramado para vincular la investigación de base a proyectos concretos, prácticos y rentables"


Por otra parte, Elche y su comarca es mucho más que el Parque Empresarial. Este espacio es un referente, pero debemos generar suelo en otros sitios, con otras características y adaptados a otras necesidades diferentes. La comarca necesita más suelo industrial, tenemos que diversificar la oferta también de suelo. Y ser atractivos para empresas de cualquier parte del mundo. Somos y debemos ser un punto industrial estratégico del Mediterráneo y referente en el mundo global, y tenemos elementos positivos que nos lo permitía ser.

-¿Qué puede aportar Cedelco a la sociedad ilicitana?

-Progreso, empleo, justicia social y desarrollo económico compartido. ¿Le sorprende? Los empresarios generamos proyectos para ganarnos la vida, para ganar dinero. Pero no somos elementos ajenos a la sociedad en la que crecemos, en la que vivimos. Queremos que nuestra ciudad, nuestra comarca, el conjunto de la provincia, España, tenga mejores niveles de vida. Y estamos convencidos de que los empresarios somos una pieza importante para ello. Sólo requerimos un clima propicio, que la administración coopere eliminando trabas y dificultades administrativas. Cedelco, cooperando con todas las administraciones y la sociedad civil, quiere ser motor de progreso de nuestra sociedad.

-¿Qué necesidades tiene la comarca?

-Debemos mejorar las comunicaciones entre los diferentes municipios de nuestra comarca, y con el resto de comarcas vecinas, para poder establecer un verdadero clúster industrial. Estamos hablando de mejor las vinculaciones entre empresas y proveedoras que nos permitiría crecer como polo empresarial del Mediterráneo. La sinergia entre agricultura, industria y turismo que se concentra en nuestra comarca es un potencial que se repite en pocos sitios. Debemos crear el clima necesario para aprovecharlo.

-Uno de sus objetivos es hacer de interlocutores con las administraciones, ¿es una cuenta pendiente?

-Los canales con las administraciones y los responsables políticas están abiertos. No podemos tener queja. Lo que debemos mejorar es cuándo se nos pide opinión, antes o después de la toma de decisión. Y de si se nos escucha o no. La sociedad requiere un mejor modelo de democracia, más compartida y más cooperativa. Las administraciones deben hacer su función, pero yendo de la mano de la sociedad. Creemos que juntos llegamos más lejos, somos más fuertes y generamos mejor futuro para la sociedad. Y eso requiere hablar mucho y escuchar más al otro. Nosotros vamos a trabajar en esta línea de cooperación multidireccional.

Noticias relacionadas

next