Psoe, compromís y esquerra unida podem reprochan el retraso de la modificación del catálogo

La izquierda avala la suspensión de licencias en edificios protegibles de Alicante entre críticas al PP

21/03/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), encuentra la complicidad de los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, para acordar una nueva suspensión de licencias que permita garantizar la conservación de cerca de medio millar de inmuebles protegibles incorporados en el catálogo de edificios aprobado de forma inicial en septiembre de 2020 con distinto grado de conservación.

Los tres grupos han votado a favor de la propuesta planteada por el equipo de gobierno, a instancias de la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, lo que ha propiciado que se haya emitido un dictamen favorable a su aprobación que, previsiblemente, quedará refrendado en el desarrollo del pleno ordinario de marzo, el próximo martes. Por su parte, el grupo municipal de Vox se ha decantado por una abstención a la espera de que se faciliten "los informes sobre el requerimiento de correcciones" formulado por la Generalitat en el trámite de evaluación del catálogo, según ha señalado el portavoz adjunto del partido de Santiago Abascal, Mario Ortolá.

En todo caso, el respaldo explícito de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem no ha estado exento de críticas. Sus respectivos representantes han afeado al equipo de gobierno el retraso en la tramitación para que el catálogo quede aprobado de forma definitiva, a la espera de que puedan incorporarse los requerimientos formulados por Cultura y por el Servicio de Paisaje de la Generalitat.

En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha criticado "la irresponsabilidad del alcalde y su abandono sobre la protección del patrimonio de la ciudad debido a que todavía no se ha completado el proceso de tramitación del catálogo de protecciones del Ayuntamiento de Alicante, que el equipo de gobierno lleva arrastrando desde que hace casi seis años Barcala accedió a la Alcaldía". 

A su juicio, "es una evidencia más de que el urbanismo de Alicante es caótico y los responsables municipales nos sorprenden cada día con algo nuevo. Un día dicen que van a modificar el Plan General para ofrecer suelo en condiciones ventajosas para hoteles de cuatro y cinco estrellas. Otro día,que hay que suspender el Plan General porque no ha hecho los deberes en el tiempo estipulado para proteger el patrimonio cultural de la ciudad con tal de evitar in extremis que un millar de edificios queden desprotegidos. La falta de planificación es evidente", ha recalcado.

En cualquier caso, Barceló ha precisado que el PSOE ha votado a favor de la propuesta de suspensión de licencias "con tal de blindar la protección de unos edificios que, de lo contrario, quedarían desprotegidos". "Lo apoyamos por responsabilidad, pero insistimos en que es urgente acabar con la desorganización de los responsables municipales", ha sentenciado Barceló.

La edil de Compromís, Sara Llobell, se ha expresado en parecidos términos al señalar que "hemos votado a favor por responsabilidad política". "La protección del patrimonio es primordial. Entendemos que la concejala de Urbanismo se ha encontrado con este problema y ha puesto solución. Ahora bien, debemos recordar que desde el requerimiento de mejora por parte de la Dirección General de Cultura de la Generalitat en julio de 2021 no ha habido ningún movimiento por parte del Ayuntamiento, por lo que el retraso es responsabilidad municipal", ha argumentado.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha explicado que también ha apoyado "solicitar al Consell de la Generalitat que decrete la suspensión del planeamiento vigente (Plan General Municipal de Ordenación del año 1987) y que establezca un régimen urbanístico transitorio aplicable a los bienes en trámite de catalogación que cuentan con protección integral, parcial, ambiental y tipológica". 

Con todo, ha incidido en que "es momento de recordar a Barcala que es el único responsable de que no esté aprobado un catálogo que seis años después aún no sabe cuándo estará listo. Y recordarle que tiene que recurrir a los trámites de excepcionalidad de la ley (que son para casos de urgente necesidad, lo que no hace más que bordear el límite de la legalidad) para evitar destruir el poco patrimonio que ha permitido conservar, con toda su complicidad indolente. Y recordarle que votó en contra de que el catálogo estuviera ya aprobado", en alusión a la propuesta inicial planteada durante la etapa de mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). "La falta de compromiso de Barcala con el poco patrimonio que tenemos en esta ciudad, es más que evidente" ha concluido Copé.

Tramitación avanzada

Por su parte, la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha señalado, a través de un comunicado, que la tramitación del catálogo se encuentra avanzada y que el último acuerdo de suspensión de licencias que preservaba los edificios en trámite de catalogación entró en vigor en julio de 2022 y su duración tiene un plazo máximo de dos años, por lo que vence en julio de este año. Por tanto, según ha añadido, resulta "necesario establecer una nueva medida que garantice el mantenimiento de la protección de estos inmuebles hasta que concluya la tramitación del Catálogo de Protecciones".

En concreto, con la propuesta de acuerdo dictaminada favorablemente en la comisión de Urbanismo de este jueves, el Ayuntamiento solicita al Consell que decrete la suspensión del planeamiento vigente y que establezca un régimen urbanístico transitorio aplicable a los bienes en trámite de catalogación que cuentan con protección integral, parcial, ambiental y tipológica. Se propone que la suspensión se mantenga hasta la entrada en vigor del Catálogo de Protecciones del municipio, actualmente en tramitación.

Mientras tanto, solo se permitirán sobre los citados inmuebles las actuaciones que estén admitidas y sean compatibles con lo establecido en el Catálogo de Protecciones en tramitación y las licencias urbanísticas municipales que, en su caso, se pudieran otorgar conforme a lo establecido en el apartado anterior, seguirán la tramitación contenida en el propio Catálogo de Protecciones en tramitación, requiriendo para su autorización de informe previo de carácter favorable de la conselleria competente en materia de Cultura y Patrimonio.

Noticias relacionadas

next
x