X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

para sistemas de seguimiento y navegación

Inaer firma varios contratos de suministros con Defensa por más de 66.000 euros

20/12/2016 - 

ALICANTE. La empresa de helicópteros Inaer, con base en el aeródromo de la localidad alicantina de Mutxamel, acaba de firmar varios contratos con el Ministerio de Defensa para suministrarle diverso material, según se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En total, cinco contratos menores por un importe global de más de 66.000 euros. Los suministros son, en todos los casos, sistemas de navegación, posicionamiento gps o seguimiento, según se indica en las resoluciones.

Inaer ya es contratista de otros departamentos del Gobierno, así como de varias administraciones autonómicas (entre ellas, la Generalitat, la Junta de Andalucía o la Junta de Castilla-La Mancha), aunque en estos casos como prestador de servicios. Así, el servicio de helicópteros sanitarios y de emergencias en las citadas autonomías, así como varios aparatos del Ministerio de Medio Ambiente, corren a cargo de la firma alicantina. En el caso de los contratos que se acaba de adjudicar, se trata de suministrar diversos equipos y software.

Así, el Ministerio de Defensa ha adquirido a Inaer navegadores gps, sistemas de posicionamiento, de seguimiento y localizadores. Todos los contratos se han firmado con la base aérea de Albacete, donde se guardan varios aparatos del Ministerio destinados a la lucha contra incendios.

De esta manera, la empresa alicantina facilitará a Defensa un sistema de seguimiento por 13.666,66 euros; material para el sistema de posicionamiento por otros 12.000 euros; un equipo gps 'gtn650' por 13.997,80 euros; otro sistema localizador gps compatible con el programa Emercarto de Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) por 13.345 euros; y un  sistema de búsqueda gps compatible con el mismo programa por otros 13.666,66 euros. En total, 66.676 euros en cinco contratos menores.

Recientemente, Inaer se ha adjudicado otro contrato del Ministerio de Agricultura para facilitar dos aviones anfibios de 3.100 litros y destinarlos a prestar el servicio de extinción de incendios durante la campaña de verano. El importe del contrato, según se ha publicado en la misma Plataforma, es en este caso de 1.657.249 euros. Inaer, en cualquier caso, viene siendo el contratista habitual del Ministerio para este tipo de adjudicaciones. Se trata, de hecho, de la principal empresa del sector en el sur de Europa.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la firma radicada en Mutxamel (aunque propiedad del holding británico Babcock International desde que la adquirió por 2.000 millones en 2014) mantiene prácticamente intacto su volumen de contratación con las administraciones públicas pese a la erosión por su implicación en la denominada 'trama del fuego', que acaba de ser remitida al Tribunal Supremo al haber imputados de varias comunidades autónomas (entre ellos el exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano). 

Inaer facturó el pasado ejercicio, cerrado en marzo de 2016, casi 200 millones de euros, y mantiene contratos firmados con distintas administraciones públicas por valor de 227 millones de euros para los próximos cinco años (114 millones del total se facturarán el año que viene). Sus gestores, además, no tienen dudas sobre "su nueva adjudicación" una vez que venza el plazo y vuelvan a salir a concurso, según se indica en la memoria. 

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat tiene previsto prorrogar hasta octubre de 2017 el contrato de helicópteros con Inaer, que presta el servicio en UTE con SAU y Foresma, cuando venza el próximo mes de febrero. De esta forma, la actual prórroga se ampliará otros seis meses mientras el servicio vuelve a salir a licitación. No obstante, fuentes de la Agencia ya indicaron a este diario que el Consell no vería con malos ojos que Inaer volviese a concurrir a la licitación y, en caso de presentar la mejor oferta, siguiese prestando un servicio que resulta muy complicado de asumir por otras empresas sin la misma experiencia.

Noticias relacionadas

next