X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de SMART CITIES cr la vila DOCUMENTALES SANTA POLA sala martínez

Illueca: "El consejo es el que ha llevado al Elche a este callejón sin salida"

Foto: Eva Máñez
13/08/2017 - 

ALICANTE. Coincidiendo con otra semana agitada a nivel institucional en el Elche, en la que el alcalde de la ciudad ha pedido la dimisión del consejo de administración, y pocos días después de que se cumpla el primer aniversario del anuncio por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del acuerdo con el fondo catarí Skyline International, para que saldase la deuda que mantiene la Fundación del club franjiverde con el IVF a cambio de hacerse con el 54% de los títulos del Elche, tenemos de nuevo oportunidad de hablar con el director general del banco del Consell, Manuel Illueca:

Menuda situación tenemos en el Elche ¿Qué ha pasado con Skyline?

Yo lo que sé es que era un grupo solvente con intención de invertir 25 millones de euros en el Elche, dotándolo de estabilidad y resolviendo sus problemas financieros, y desde el consejo se ha hecho todo lo posible para que no entrase en el accionariado.

De ahí la situación tan complicada del club a día de hoy.

La subasta que hubiese permitido la entrada en el accionariado de ese fondo se paralizó por supuestos defectos de forma...

No hay ningún defecto de forma. La razón por la que la subasta se paralizó es porque el patronato de la Fundación interpuso una demanda alegando que el contrato de prenda contenía cláusulas abusivas y el notario, ante lo anterior, optó por esperar a que un juez se pronunciara sobre si realmente había cláusulas abusivas o no. 

Se trata de una demanda temeraria que no tiene recorrido más allá de dilatar el proceso para conseguir que el inversor se cansara.

Si se desestima la demanda, ¿se plantearían la celebración de una nueva subasta?

Podríamos hacerlo pero tenga presente que también tendríamos que buscar un nuevo inversor... Ahora mismo con el Elche en Segunda División B, por la impericia del consejo también desde el punto de vista de la gestión deportiva, los compradores no abundan.

O se lleva a cabo la ampliación de capital que contempla el convenio de acreedores o el club está abocado a la liquidación, dice el consejo...

El consejo ha llevado al Elche a un callejón sin salida y es el único responsable en sacarlo de ahí.

Lo que no se puede pretender es que renunciemos al crédito de 14 millones... Nos opondremos a cualquier ampliación de capital que diluya el valor de la prenda, la Fundación tendrá que votar en contra de la ampliación. Si vota a favor o se abstiene reclamaremos por vía judicial a los patronos los daños que nos causaría lo anterior.

¿Dice la verdad el presidente del Elche cuando se queja de que lleva un año y medio esperando que se reúna con él?

El consejo ha hablado conmigo en multitud de ocasiones; van cambiando de interlocutor constantemente y al final uno no tiene claro con quién habla, por eso lo primero que les diría es que se pongan de acuerdo respecto a quien manda allí.

Lo anterior es un problema pero mayor es el no cumplir las promesas que nos han hecho o plantear soluciones técnicamente imposibles: no sé si Sepulcre manda o no en el club, pero se comprometió a presentar una oferta en la que avalaba personalmente los 4,1 millones que habrá de pagar el club en el caso de que el Tribunal General de la Unión Europea confirme la decisión de recuperación y no sabemos nada de esa oferta. En otra ocasión se nos planteaba toda una ocurrencia, un supuesto de asistencia financiera que no se podía llevar a efecto como era que el Elche asumiera la deuda de la Fundación...

¿Tiene solución la situación?

El IVF quiere tener enfrente un interlocutor serio, fiable y que aporte capital porque sin dinero no hay salida a esta cuestión. Conscientes de lo anterior, nosotros trajimos a un inversor dispuesto a inyectar 25 millones de euros, cosa que no ha hecho porque estos señores se han dedicado, no a presentar soluciones alternativas, a evitarlo.

Nos reunimos con quien haga falta pero pedimos seriedad y que permitan encontrar una salida; hay básicamente dos: que estos señores traigan un comprador que se comprometa con el IVF a cumplir un calendario de pagos o que dimitan y dejen paso. Si siguen adelante con su plan nosotros haremos lo posible por defender nuestros intereses conforme derecho.

¿Dejen paso a quién?

Estos señores llevan al frente de este club el tiempo que llevan y no aportan soluciones y cuando lo hace la Generalitat boicotean la operación: primero negaron la solvencia de Skyline y luego se opusieron a que entrara en el accionariado para lograr que se cansara: ahora ese inversor se ha comprometido a desembolsar 23 millones en el Albacete.

Además han descendido el equipo a Segunda B… Entiendo que ha llegado el momento en que le corresponde a otra persona, grupo o colectivo hacer frente la situación porque así es muy complicado seguir adelante.

Noticias relacionadas

next