X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

confía en el apoyo de las instituciones para asegurar su viabilidad

IFA presenta un recurso de reposición contra el embargo de Suma por el IBI pendiente

5/07/2017 - 

ELCHE. El comité de dirección de IFA ha acordado este martes presentar un recurso de reposición contra la decisión de Suma de ejecutar un embargo por valor de 375.000 euros, y confía en que la implicación de todas las instituciones (Conselleria, Ayuntamiento de Elche, Suma y Diputación de Alicante) hagan que se revierta la situación asegurando la viabilidad y continuidad de IFA atendiendo a su interés como institución pública.

Como publicó Alicante Plaza la semana pasada, Suma ha ejecutado el embargo por valor de 375.000 euros por el IBI pendiente de las anualidades entre 2012 y 2014. IFA en estos momentos es que no dispone de liquidez suficiente para hacer frente a ese pago, por lo que está intentando por un lado negociar un calendario de pagos, y por otro obtener un aval de la Conselleria de Economía para levantar el embargo.

Aunque Suma e IFA ya venían manteniendo reuniones para establecer una forma de pago, vista la situación de tensión de tesorería que arrastran las cuentas del recinto ferial, el comité de dirección, reunido este martes, ha acordado en primera instancia intentar paralizar el requerimiento de Suma.

La cúpula ha adoptado esta decisión ante las pocas posibilidades que tienen de que el Instituto Valenciano de Finanzas, o en su defecto, la Conselleria de Hacienda, les conceda una aval bancario con celeridad para poder hacer frente al pago. Es más, Suma les exige un aval bancario para poder aplicar un plan de pagos y de esta manera, poder fraccionar el pago.

González dispara contra Suma, pero ¿quién ha decidido el embargo?

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, había hecho este martes unas declaraciones en las que había cuestionado al organismo de la Diputación de Alicante encargado de la recaudación de los impuestos, Suma, por haber acelerado el proceso de embargo. Sin embargo, la pregunta qué se hacen muchos es quién ha decidido acelerar el proceso, pues para que Suma ponga en marcha la maquinaria de embargo, alguien debe haber ordenado el cobro por vía ejecutiva de los impagos de IFA. Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Elche no puede condonar la deuda y de ahí las múltiples reuniones para buscar una solución, que alguien ha dinamitado.

De nos prosperar el recurso, las miradas se pondrán en la Conselleria de Hacienda, que deberá avalar si ó sí a IFA. En algunas reuniones se ha hablado sobre la posibilidad de que Hacienda e IFA firmen un acuerdo para el pago de la deuda y a cambio, el ayuntamiento se haría cargo de algunas dependencias o solares que la Generalitat Valenciana tiene en Elche, de los que podría estar interesado para mejorar la prestación de servicios en la ciudad. Pero la cosa quedó ahí. El embargo ha sido más rápido.

Noticias relacionadas

next