ALICANTE. La empresa ilicitana de gafas de sol Hawkers sigue apostando por trasladar al mundo físico el ecommerce de referencia entre las startups de la Comunitat. Tras abrir sus tiendas enseña en Madrid y Roma, y mientras pone en marcha proyectos experienciales de pequeño tamaño y tiendas efímeras en centros comerciales, la firma ilicitana sigue cerrando acuerdos con otras enseñas del retail para potenciar su presencia offline.
El último ejemplo es el acuerdo alcanzado con JD Sports, el socio británico del holding de tiendas deportivas en el que se ha integrado la alicantina Sprinter junto a la portuguesa Sonae, para vender varios modelos de las gafas de sol de Hawkers en una decena de tiendas de la enseña: las diez con más tráfico de clientes de toda España. Entre ellas, la que JD Sports tiene en Alicante, en el centro comercial Plaza Mar 2.
Según han explicado este viernes fuentes de la compañía, Hawkers se ha convertido de esta manera en la primera marca española que vende sus productos en JD Sports, y la alianza podría replicarse en otros países. En una primera fase se podrán encontrar las famosas gafas de sol de la empresa ilicitana en las 10 tiendas de JD de más tráfico de España, situadas en Madrid, Granada, Barcelona, Mallorca, Alicante y Canarias; donde se podrán encontrar los modelos exclusivos de Hawkers para JD: 'Black Dark Hills', 'Air Matte Blue Chrome Sunset', 'Carbon Black Rose Gold Warwick' y 'Frozen Grey Dark Motion'.
JD amplía de esta manera su cartera de marcas gracias a la colaboración con Hawkers, que junto con Nike, Puma, Adidas, Fila, entre otras marcas (así como las propias de la enseña británica) convierten a JD en una de las firmas líderes en el segmento del sport fashion, en España y en Europa. Las firmas podrían replicar la colaboración en el resto de mercados en los que está presente JD, como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Malasia.
Como ha contado Alicante Plaza, Hawkers, que nació como ecommerce puro, se ha volcado en su apuesta por el mundo real, y pretende alcanzar los 40 puntos de venta físicos antes del verano. El pistoletazo de salida lo dio la apertura el pasado septiembre de su primera tienda física en Madrid, junto a la Puerta del Sol, con un formato que se acaba de replicar en Roma (donde abrió en abril). En estos momentos, la enseña ilicitana cuenta con 23 espacios abiertos en seis meses, la mayoría tiendas efímeras en centros comerciales (en una estrategia asesorada por al consultora CBRE).
Al mismo tiempo, la firma de gafas de sol ha incrementado sus mercados extranjeros, al lograr introducirse en China de la mano del gigante del comercio electrónico Alibaba. Para ello, además de aliarse con el distribuidor asiático (dado que en China no pueden hacer valer su know-how en redes sociales), Hawkers ha tenido que adaptar sus gafas a la fisionomía local.