X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo de ejecución de sentencia 

Hansa salda cuentas con Alicante: recupera 445.000 euros en plusvalías indebidas de Alicante Golf

4/04/2018 - 

ALICANTE. La promotora Hansa Urbana, de la familia Galea, se vuelve a llevar el gato al agua frente al Ayuntamiento de Alicante y logra el reintegro de casi medio millón de euros pagados de forma indebida por el impuesto de plusvalías. El equipo de Gobierno, compuesto ahora por el PSOE en solitario tras la ruptura del tripartito, acordó este martes en Junta Local la devolución de 445.542,79 euros a una de las sociedades de la órbita de Hansa, Club de Golf Alicante SA, propietaria del complejo Alicante Golf, en Playa de San Juan.

La compañía de la familia Galea logró una indemnización de 18,4 millones por el exceso de aprovechamiento urbanístico que el Ayuntamiento se había arrogado en su suelo de La Condomina

El acuerdo se produce en cumplimiento de una sentencia judicial favorable a esa mercantil, dictada el pasado 31 de octubre, en la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) certificaba que el Ayuntamiento de Alicante liquidó a Club de Golf en 2015 una suma incorrecta en concepto de impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). El importe recaudado -en ese momento, a través del organismo tributario de la Diputación, Suma- fue de 372.471,63 euros a los que se añadían 37.247,16 euros en concepto de recargo de apremio y otros 14.455,07 por los intereses devengados por la solicitud de fraccionamiento de pago.

El fallo del alto tribunal autonómico adquirió firmeza en enero de este año, sin posibilidad de recurso a una instancia superior, por lo que el Ayuntamiento se ve obligado ahora a efectuar la devolución del impuesto.

Hansa ya logró una primera y sonada victoria judicial frente al Ayuntamiento en relación a los terrenos de su propiedad situados en el PAU-4, La Condomina. En ese caso, la compañía ingresó nada menos que 18,4 millones como compensación por un error en la tasación de los aprovechamientos urbanísticos que correspondían al Ayuntamiento en ese sector, calculados en 1997. 

El litigio llegó hasta el Tribunal Supremo (TS) que saldó la cuestión en 2015 con una sentencia favorable a los intereses de Hansa, un año después de haber superado el concurso de acreedores al que se había acogido ante sus problemas de liquidez. El Ayuntamiento acabó abonando esa indemnización en un pago único, lo que permitió el ahorro de casi dos millones en intereses.   

Noticias relacionadas

next