X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el acuerdo queda pendiente por dudas sobre el procedimiento

Guanyar y Compromís se desmarcan del PSOE y eluden ratificar el cartel de la feria taurina

16/05/2017 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha desestimado temporalmente este martes la propuesta elevada por la Concejalía de Infraestructuras para aprobar el cartel de la fiesta taurina organizada con motivo de las fiestas de Hogueras. Guanyar y Compromís no han apoyado el acuerdo con el argumento de que albergaban dudas sobre el procedimiento: es decir, que tenga que ser la Junta quien dé su visto bueno al cartel, cuando habitualmente, según el secretario municipal, el acuerdo se ha adoptado mediante decreto de la concejalía competente. 

Según el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, el secretario -en respuesta a una pregunta suya- también ha señalado durante el desarrollo de la reunión que no era necesario ni preceptivo que la Junta aprobase el acuerdo. Bellido ha apuntado que Compromís había solicitado que el punto se retirase para aclarar la necesidad del acuerdo, pero que no se había accedido a esa petición. El propio líder de Compromís ha confirmado que si finalmente resulta necesario que la Junta se pronuncie, su formación no obstaculizará que se adopte un acuerdo en una próxima sesión que, según ha anunciado, podría convocarse a ultima hora de la mañana. Sobre todo, porque unas horas después de la celebración de la Junta, el secretario ha confirmado la necesidad del acuerdo para dar corrección al procedimiento. Una trámite que hasta ahora no se había producido nunca con anterioridad pese a que, según Bellido, ahora, tras las comprobaciones pertinentes, se ha resuelto que sí resultaba necesario.

Bellido ha garantizado que en ese caso, su formación se abstendrá para que el acuerdo se adopte con apoyo del PSOE. Con todo, ha insistido en que no es una cuestión que agrade ni a Compromís ni a Guanyar desde el punto de vista político, tanto por lo que supone de posicionarse en relación a los toros, como por lo que concierne a la elección de la figura de Miguel Hernández como imagen promocional de la feria, a través de sus carteles anunciadores. Bellido ha recalcado que su posición no supone apartarse del pacto de gobierno porque en ese acuerdo no se detalla nada en relación a los toros y ha añadido que en todo caso sería una cuestión que se podría abordar en busca de una posición de consenso.

La contratación del festejo sigue vigente, tras la aprobación de la propuesta de cartel en la comisión de asuntos taurinos el pasado 10 de mayo, de modo que su celebración no corre peligro, según ha recalcado Bellido. Otra cuestión es, sin embargo, que la empresa concesionaria del coso pueda usar ese cartel como imagen promocional de manera oficial hasta que se alcance el acuerdo. Por lo pronto, la imagen del cartel ya se ha difundido en redes sociales y hasta a suscitado una campaña de recogida de firmas contra el uso de la imagen de Miguel Hernández, al parecer, autorizado por los herederos del poeta.

La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, por su parte, ha calificado de "irresponsabilidad sectaria" la decisión del tripartito de no aprobar en la junta de Gobierno el cartel de la Feria Taurina. "Los del tripartito no se ponen de acuerdo ni para eso, y no se dan cuenta de que cuando se gobierna se hace para todos y estando en las fechas en las que estamos y con las pérdidas económicas que eso supone para la ciudad, es una completa irresponsabilidad no haberlo aprobarlo".

"Lo de decir que no se aprueba en Junta, porque hay que hacerlo por decreto, es una excusa injustificable porque esta decisión va a ocasionar un perjuicio económico y me gustaría que me dijeran quién los va a cubrir del Ayuntamiento", ha afirmado. De España ha recalcado que las taquillas de la plaza de toros "están hoy cerradas y eso no tiene solución porque no se están vendiendo los abonos y si alguien de fuera quisiera reservar su habitación de hotel para estar esos días en Alicante ahora está con un interrogante muy grande sobre si se va a celebrar o no la feria", ha recalcado a través de un comunicado. "No sólo es un perjuicio para los ciudadanos que disfrutan de los toros, sino para el Turismo y para toda la ciudad en general", ha recalcado la dirigente popular.

Noticias relacionadas

next