ALICANTE. Guanyar refuerza la presión sobre el PSOE y sobre el alcalde, Gabriel Echávarri, tras su imputación por el supuesto fraccionamiento de contratos que se investiga en el llamado caso Comercio. El grupo municipal, compuesto por cinco concejales, da un paso más respecto a la resolución emanada de su dirección política (su mesa de coordinación), el viernes, y confirma que abandonará el equipo de Gobierno si el primer edil no presenta su renuncia al cargo.
A través de un comunicado, los ediles de Guanyar aseguran asumir "la decisión de la mesa de Coordinación de Guanyar Alacant, que solicitó el pasado viernes la dimisión del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y de los asesores municipales Lalo Díez y Pedro De Gea [también citados a declarar en calidad de investigados en las mismas diligencias] en cumplimiento del pacto de gobierno".
En esta línea, Guanyar apoya "la solicitud de la convocatoria inmediata de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno, cuya propuesta a celebrar este martes 3 de octubre ha sido asumida por los tres partidos firmantes del pacto, para exigir –sin posibilidad de vuelta atrás-, la salida de Gabriel Echávarri del Gobierno municipal". De ahí que se emplace a la ejecutiva local del PSPV-PSOE a "afrontar con responsabilidad la situación procesal de Gabriel Echávarri", en la reunión de la ejecutiva local prevista para la tarde de este lunes. Guanyar espera que en ese encuentro se adopten "las medidas adecuadas que lleven a la dimisión inmediata del alcalde de Alicante".
¿Qué sucederá si no se toma esa determinación? "De no ser así, el grupo municipal de Guanyar Alacant planteará en una asamblea extraordinaria la ruptura del pacto de gobierno y el abandono del gobierno municipal", explica el comunicado, en la misma línea que ya ha expresado Compromís: el tercer socio del tripartito.
Guanyar insiste en que "para superar esta situación es insostenible la continuidad de Gabriel Echávarri como alcalde". El comunicado insiste en que, en coherencia con las decisiones que la formación adoptó en relación a presuntas irregularidades cometidas por la edil Nerea Belmonte, que acabaron con su expulsión, se exige ahora "en el conjunto del gobierno municipal la misma determinación y el mismo compromiso a la hora de garantizar comportamientos éticos y ejemplares en los cargos públicos".
"Durante estos dos años y medio, el alcalde, que se ha mostrado impredecible e impulsivo con proyectos no consensuados que no han pasado de ser meras ocurrencias, se ha significado por los continuos ataques a las políticas progresistas"
La nota insiste en que "la imputación del alcalde por prevaricación a causa del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, es un motivo suficiente para que sea apartado. Apelamos a la responsabilidad del PSOE en tanto en cuanto esta ciudad ya se ha visto lamentablemente relacionada durante mucho tiempo con vergonzosos asuntos judiciales y este gobierno del cambio se erigió para terminar con las sombras de sospecha con las que que el Partido Popular envolvió la gestión de esta ciudad".
En este sentido, prosigue el comunicado, "desde Guanyar entendemos que la Alcaldía en manos de Gabriel Echávarri ha impedido que Alicante destaque como una de las ciudades del cambio". Y apostilla: "Durante estos dos años y medio de legislatura, el alcalde de Alicante, que se ha mostrado impredecible e impulsivo con proyectos no consensuados que no han pasado de ser meras ocurrencias, se ha significado por los continuos ataques a las políticas progresistas, desmarcándose, una y otra vez, de los acuerdos del pacto de gobierno".