X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al anuncio del alcalde 

Guanyar rechaza a Montesinos como sustituta de Echávarri al frente de la Alcaldía de Alicante

12/03/2018 - 

ALICANTE. El portavoz municipal de guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha lamentado este lunes -en respuesta a la intervención del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, sobre su futuro político- que el primer edil no haya presentado su dimisión inmediata y que haya optado por "seguir haciendo daño a la imagen de la ciudad". En esta línea, ha insistido en que, en todo caso, "lo que no puede hacer es poner condiciones sobre su marcha porque está deslegitimado y no representa a las fuerzas progresistas de esta ciudad". Es más, como ha adelantado este diario, en el caso de que se abra una negociación, será la asamblea la que decida con el objetivo de que la alcaldía no vuelva a manos del PP. Eso sí, ha manifestado que la candidata lanzada por Echávarri como posible sustituta -la actual vicealcaldesa y edil de Urbanismo- no contaría en principio con el respaldo de la plataforma electoral que encabeza EU, ya que "se ha quemado con el episodio del micro y ha llevado una política en Urbanismo de tierra quemada, apartando a técnicos de la concejalía y desmantelado la oficina del PGOU".

Pavón ha incidido en que, a su juicio, "Gabriel Echávarri es un cadáver político y no creo que vayamos a negociar con él tras el paso que hoy se ha dado para avanzar en su entierro político". "Lo que si podemos asegurar es que, en ningún caso, vamos a facilitar que el Partido Popular recupere la alcaldía del Ayuntamiento de Alicante y habrá que ver cuál es la persona con el perfil más idóneo para estar al frente de la alcaldía de la ciudad, que entendemos que tiene que ser del bloque de izquierdas al que la ciudadanía dio su confianza en 2015", ha abundado.

Sobre la posibilidad de que Guanyar respalde a otro candidato socialista distinto a Montesinos, Pavón ha señalado que sería una cuestión a debatir en el seno de la asamblea, pero también ha indicado que la vocación con la que la plataforma electoral se presentó a las elecciones era y sigue siendo la de gobernar. Es decir, que no da por descartada la posibilidad de que Guanyar pueda presentar o lanzar un candidato propio.
A priori, los cinco votos de Guanyar son imprescindibles para sumar quince votos (mayoría absoluta) con los que promover la elección de un nuevo alcalde, a no ser que se cuente con los cinco concejales de Ciudadanos (Cs), al margen de los dos ediles no adscritos Nerea Belmonte (exedil de Guanyar) y Fernando Sepulcre (exconcejal de Cs).

Dimisión de Díez

Pavón también se ha referido a la situación del jefe de Gabinete de Alcaldía y portavoz de la ejecutiva local del PSPV-PSOE, Lalo Díez, procesado junto a Echávarri en el llamado caso Comercio. "Si el procesado y doblemente imputado y reprobado Gabriel Echávarri esta desligitimado para negociar nada sobre la alcaldía de Alicante y un posible pacto de investidura, el también procesado jefe de gabinete de alcaldía, Lalo Díez, está igualmente deslegitimado. Si el Partido Socialista quiere negociar algo con Guanyar mal empieza con las declaraciones de Lalo Díez, en las que vuelve a exhibir sus malas artes, su juego sucio y sus mentiras compulsivas contra Guanyar y contra mí mismo como portavoz en mi etapa como concejal de Urbanismo", ha señalado, a través de un comunicado. 

"A Lalo Díez se le ha procesado por dos delitos, prevaricación y usurpación de funciones, y debe dimitir como jefe de gabinete de Alcaldía de inmediato a la vez que Echávarri. La nefasta etapa de Echávarri en la alcaldía de la ciudad debe acabar de una vez al completo, y Lalo Díez es componente esencial de esa etapa. En las negociaciones que puedan darse con Guanyar pondremos encima de la mesa la dimisión de Lalo Díez, que al igual que Echávarri no puede ser un interlocutor válido en esas negociaciones", ha concluido.

Noticias relacionadas

next