X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a la propuesta planteada por el grupo mayoritario de la oposición

Guanyar, Compromís y Ciudadanos niegan su apoyo al PP para censurar a Echávarri

16/03/2018 - 

ALICANTE. La propuesta lanzada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante al resto de formaciones de la oposición para plantear una moción de censura contra el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), no tiene visos de prosperar. Al menos, a sí se han apresurado a manifestarlo los portavoces de Guanyar, Compromís y Ciudadanos (Cs) en declaraciones públicas.

El líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que su grupo en ningún caso va a permitir que el PP recupera la Alcaldía de Alicante, ni como lista más votada en las municipales de 2015 (un supuesto que podría darse en el caso de que Echávarri presentase su renuncia al cargo y no existiesen 15 votos para elegir a un candidato alternativo del bloque de progreso), ni a través de un voto de censura. "Si la propuesta del PP es investir alcalde a su portavoz, Luis Barcala, o a cualquier otro concejal del PP, que se olvide de nuestros votos", ha señalado. En este sentido, ha recalcado que la solución a la crisis institucional que se vive en el Ayuntamiento de Alicante es la que ya conoce el PSOE, "que fuerce la dimisión de Echávarri de una vez y que se vaya a la investidura de un nuevo candidato socialista, porque ya saben que tienen los 15 votos que resultan necesarios", ha abundado. 

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha incidido en que el planteamiento del PP, "que es el partido de la corrupción y el partido del plan de ajuste", solo es "fuegos de artificio". "Si lo que busca es alguna disidencia interna en alguno de los grupos de la oposición, que tenga claro que no los va a encontrar en Compromís", ha dicho. "Nosotros venimos dejando claro que la salida a la actual crisis de gobernabilidad es que Echávarri dimita, y que lo haga cuanto antes, en ese momento, Compromís estará en la solución", ha recalcado.  

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, también ha descartado cualquier posibilidad de secundar la propuesta del PP a no ser que aplique las exigencias de su partido frente a cargos imputados. "Antes que plantear una moción de censura en el Ayuntamiento de Alicante, lo primero que tiene que hacer el PP, y en este caso su portavoz municipal, Luis Barcala, es aplicar una limpieza a fondo en la Diputación con sus imputados, tanto el alcalde de La Nuncía, Bernabé Cano, como el exalcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza", ha señalado. "Solo así, el PP tendría credibilidad para exigir una regeneración en la vida política municipal, lo que no sirve es aplicar dos discursos distintos en función de las circunstancias y de la conveniencia política", ha subrayado.

"Lo contrario, y lo venimos reiterando desde hace tiempo, es hipocresía y doble moral. Además, el anuncio del señor Barcala vuelve a ser un brindis al sol, ya que una moción de censura requeriría del beneplácito de Guanyar o de Compromís, algo imposible a fecha de hoy", ha matizado Giraldo. De ahí que también haya recalcado que, a su juicio, "lo importante en estos momentos es que dimita Gabriel Echávarri sin condiciones ni trucos y que de esta forma entren raudales de aire fresco en el Ayuntamiento, enterrando la vieja política de una vez por todas", ha concluido.

Díez (PSPV): "El PP busca una foto y un titular"

El portavoz de la Ejecutiva del PSPV en Alicante, Lalo Díez, ha asegurado, por su parte, que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento "buscaba una foto y un titular", al anunciar su propuesta de moción de censura. En un comunicado, ha indicado que la propuesta evidenciará que "está aislado". "Salvo que Ciudadanos esté preparando el desembarco de cara a 2019 junto al otro partido de derechas", ha dudado.

"Lo que va a quedar claro y evidenciado es que un partido con 20 años de corrupción a sus espaldas, 20 años en los que han hecho absolutamente de todo, es un partido aislado en la ciudad", ha asegurado. Así, Díez se ha mostrado "convencido" de que los partidos de izquierda con representación en la Corporación alicantina -Compromís y Guanyar-, "no van a apoyar a un PP que todos sabemos a qué se han dedicado durante esos 20 años de gestión".

"El PP buscaba una foto; ya hemos dicho de mil formas que no vamos a dejar la Alcaldía en manos del PP y que tenemos una hoja de ruta trazada. Estamos muy tranquilos y esperamos que el resto de partidos sean consecuentes con lo que han venido diciendo durante esos 20 años de PP".

La portavoz del equipo de Gobierno, vicealcaldesa y candidata propuesta por Echávarri para sucederle en el cargo, Eva Montesinos, también ha restado credibilidad a la propuesta del PP y ha instado a su líder, Luis Barcala, a "dejar de llevar a su grupo al ridículo" con una propuesta como la del voto de censura que "sabe perfectamente que no tiene apoyos" en su afán por llegar a la Alcaldía de Alicante "a cualquier precio, ya sea por vía judicial o por vía de moción de censura" en un intento de "tapar su ineficacia en la gestión de la oposición municipal".   

Noticias relacionadas

next