obtendrá 10.000 toneladas al año y las venderá con la marca 'agnoil'

Greene invertirá 24 millones en una planta en Zaragoza para convertir residuos en bioaceite

15/12/2022 - 

ALICANTE. La firma ilicitana Greene, especializada en proyectos de economía circular para revalorizar residuos industriales, sigue aumentando su porfolio con nuevos proyectos de plantas de valorización y, a las iniciativas que ya había puesto en marcha a lo largo de 2022, como las futuras plantas de Galicia y País Vasco, suma ahora unas nuevas instalaciones en Zaragoza, que promoverá de la mano de un socio local.

Según explican desde la compañía, Greene se ha unido a Adiego Hermanos para poner en funcionamiento una planta que evitará la deposición de 40.000 toneladas de residuos al año en el vertedero, y que producirá 10.000 toneladas de bioaceite que comercializará la propia empresa. La firma con sede en Elche prevé invertir 24 millones de euros en estas instalaciones, que crearán 25 empleos directos y otros 40 indirectos.


El proyecto de Zaragoza incluye la puesta en marcha de una planta de tratamiento químico de los desechos gestiona esta empresa familiar aragonesa, principalmente residuos industriales y voluminosos. Gracias a la tecnología de Greene, se producirá bioaceite, también conocido como aceite pirolítico, una materia prima secundaria que se utiliza la producción de materiales plásticos sintetizados y ceras sintéticas, entre otros usos, además de otros productos de valor añadido.

La planta, denominada Valogreene Muel, se construirá en el Polígono El Pitarco, en Muel (Zaragoza) sobre una parcela de 16.000 metros cuadrados. El proyecto, que supondrá una inversión de 24 millones de euros, ha sido ha sido declarado como expediente de interés autonómico autorizado por el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, dado que aplica las nuevas tecnologías para impulsar la economía circular y supondrá la creación de 25 empleos directos y más de 40 indirectos durante la puesta en marcha del mismo.

En este proyecto se tratarán exclusivamente residuos que no tienen posible tratamiento, denominados 'rechazo' y cuyo destino final actualmente es el vertedero. Con las 40.000 toneladas de residuos procesados, se obtendrán 10.000 toneladas al año de bioaceite. Este material, que Greene comercializará bajo la marca Agnoil, se utilizará para la producción de poliolefinas circulares, una materia prima con la que se pueden fabricar plásticos ecológicos. La planta generará otros dos subproductos más, carbón activo y agua pirolítica.

Greene espera obtener la licencia ambiental para la puesta en marcha del proyecto este año, por lo que el objetivo es que la planta esté operativa en el último trimestre de 2025. La tecnología desarrollada la empresa permite convertir los residuos en ecomateriales de forma sostenible. La planta será autosuficiente en materia energética y el 100% de los productos tendrán como destino final el mercado nacional, en un proceso de economía circular.

Noticias relacionadas

next
x