X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la escuela reduce las pérdidas a solo 150.000 euros

Fundesem ultima la campaña de captación de alumnos clave para afianzar su viabilidad

14/06/2018 - 

ALICANTE. La escuela de negocios alicantina Fundesem Business School está ultimando la nueva campaña de captación de alumnos para el curso académico que se inicia en octubre (la fundación que gestiona la escuela inicia sus ejercicios fiscales en septiembre), un momento que se antoja clave para afianzar la viabilidad del proyecto, amenazado por sus deudas con el Ivace por el alquiler de su sede. Fuentes de la escuela indican a Alicante Plaza que "el futuro pasa por el acuerdo con el Ivace, pero sobre todo por el número de alumnos: si no hay alumnos, no hay escuela".

No obstante, la dirección de Fundesem está convencida de poder cerrar un curso con un número de matrículas suficiente para cuadrar las cuentas, después de haber rebajado los costes de funcionamiento (en parte, también, gracias a algunas bajas que se han producido en el último curso) y reducir los números rojos de -1,5 millones a 'solo' -150.000 euros en los últimos cuatro años. El punto de equilibrio del funcionamiento, según las fuentes consultadas, está en 2,2 millones, lo que permitiría 'liberar' entre 150.000 y 160.000 euros para afrontar en noviembre el primer pago al Ivace: 95.000 euros por el alquiler de 2018 y el resto para ir amortizando la deuda pendiente.

Tal como publicó el martes este diario, un grupo de empresarios miembros del consejo rector de Fundesem mantuvo un encuentro con el conseller de Economía, Rafa Climent, y la directora del Ivace, Júlia Company, el pasado 25 de mayo durante una visita de los políticos a IFA. En dicho encuentro, estos empresarios trasladaron a la Conselleria una 'contraoferta' de Fundesem al acuerdo que ya se había alcanzado en enero, y del que dio cuenta en su momento este periódico: minorar el importe de la deuda pendiente (cerca de 1,2 millones de euros) a cambio de asumir el coste de unas reparaciones que deben acometerse en el edificio de la escuela, presupuestadas en 465.000 euros.

Acortar el plazo de amortización

De esta manera, la deuda 'viva' de Fundesem con el Ivace se reduciría a algo más de 700.000 euros, lo que permitiría amortizarla, según las cuentas de la escuela, en un periodo algo más corto que la década inicialmente pactada: unos siete u ocho años. La oferta incluye también un puesto en el consejo rector para el Ivace, incluso una vicepresidencia, para que siguiera de cerca la gestión de la escuela. La idea ha sido bien recibida por Climent y Company, tal como adelantó ayer este diario, pero ahora debe ser validada por los técnicos del Ivace y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. Ambas instancias habían dado su visto bueno a la propuesta de acuerdo inicial, que contemplaba refinanciar la deuda a 10 años, pagar de golpe 300.000 euros y avalar un 20% del resto.

Otro motivo de optimismo para la dirección de la escuela es el acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desvelado ayer por Alicante Plaza. Así, aunque la UNIR es una universidad 100% 'online', los alumnos de Fundesem podrán cursar desde Alicante el doble máster en Derecho de Empresa o Asesoría Fiscal, más el máster oficial de Acceso a la Abogacía. El acuerdo, que se cerró el pasado viernes, según las mismas fuentes, comporta unas reducciones en el precio de los cursos del 60% para los alumnos de Fundesem.

Noticias relacionadas

next