X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ingreso en la federación industrial, "prácticamente cerrado"

Fempa abandonará Coepa cuando culmine su integración en Confeindustria y CEV

16/03/2017 - 

ALICANTE. La Federación de Empresas del Metal de Alicante (Fempa) lo tiene claro. La organización que preside Guillermo Moreno ultima su entrada en la nueva federación industrial autonómica impulsada por el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, y estudia su adhesión a la nueva CEV autonómica de Salvador Navarro. Y cuando todo el proceso de integración en las dos organizaciones autonómicas esté culminado, lo más probable es que el metal alicantino se dé de baja en la patronal provincial Coepa.

Así lo han confirmado a Alicante Plaza fuentes conocedoras de los contactos que ya hay abiertos entre Fempa y Femeval, y que están a punto de cristalizar en la adhesión de los alicantinos a una federación de la que ya forman parte la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), de Castellón; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), de Valencia; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), de Alicante; la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), ambas de la provincia de Valencia.

Según las mismas fuentes, Moreno y Lafuente mantuvieron una reunión el martes en Madrid, donde ambos coincidieron en el comité ejecutivo de la patronal española del metal, Confemetal. El acuerdo es prácticamente total, y solo resta perfilar algunos detalles en una reunión conjunta de las dos directivas que se convocará en breve. Entre las dos sectoriales del metal (ambas de ámbito estrictamente provincial) siempre ha existido una gran sintonía, y en el ánimo de Femeval siempre estuvo que su 'hermana' alicantina formase parte de Confeindustria para lograr la representatividad de la mayoría del sector (cierto es que en Alicante existen también la asociación de instaladores eléctricos, Apeme, y la de Empresarios del Metal de Elche, que no están en Fempa).

En paralelo, la directiva de Fempa estudia también con interés, tal y como adelantó Alicante Plaza el martes, su entrada en la CEV. En este caso, según explican fuentes conocedoras de los contactos entre ambas asociaciones, el proceso será algo más lento que en el de Confeindustria. El diseño definitivo de la nueva patronal autonómica está aún en el aire (solo se ha cambiado el artículo 4 de los estatutos), y en Fempa quieren asegurar la representación territorial de Alicante en la nueva patronal. Las mismas fuentes señalan que la clave puede estar en la composición del consejo empresarial de Alicante, según la fórmula que proponía Navarro para reemplazar a Coepa.

Lo que también está prácticamente decidido (aunque tendrán que aprobarlo los órganos de gobierno de la federación del metal) es que, una vez que culminen los dos procesos de integración en las organizaciones autonómicas, Fempa se dará de baja de Coepa. La fractura entre las dos patronales viene de lejos, prácticamente desde que el expresidente de CAM Modesto Crespo llegase a la presidencia de la patronal alicantina, allá por 2006. En los últimos años, Fempa, que solo cuenta con un vocal en la asamblea de la patronal, ha recurrido año tras año las cuentas de Coepa al considerar que no reflejaban la realidad de la organización. De hecho, aún sigue vivo un pleito por las últimas cuentas anuales que se aprobaron antes de solicitar el concurso de acreedores, las de 2013.

"Es normal que nos vayamos de un sitio donde no nos quieren y no nos avisan de las reuniones", señalan fuentes de la asociación del metal, en alusión al 'gabinete de crisis' que convocó el presidente de Coepa, Francisco Gómez, tras la oferta de CEV a asociaciones sectoriales y empresas de la provincia de asociarse a la nueva patronal autonómica sin pasar por la provincial. Al mismo tiempo, señalan que en su decisión de dejar la patronal provincial pesan también mucho las dudas sobre el plan de viabilidad que está llevando a cabo la patronal tras salir del concurso, el futuro del Centro de Formación que debe quedarse el IVF, o los expedientes de reintegro iniciados por el Servef para que se devuelvan casi 2 millones de euros en subvenciones.

Si la salida de Fempa, como todo parece indicar, se concreta, será la primera 'fuga' de entidad que registre la patronal alicantina desde el nacimiento de la nueva CEV, el pasado 3 de marzo. Hasta la fecha, dos sectoriales alicantinas de ámbito autonómico, la hotelera Hosbec y la zapatera Avecal, han avanzado que se asociarán a la nueva patronal autonómica pero sin desvincularse de Coepa, que de momento apuesta por mantener su independencia como patronal de la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas

next