compendio de necesidades con valoración económica

La Federación de AMPAS de Alicante alegará al presupuesto para forzar mejoras en los colegios

31/01/2024 - 

ALICANTE. La Federación Local de AMPAS de Alicante (Flampa, Delegación de la FAMPA Enric Valor), que agrupa 23 asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios de la ciudad, toma la iniciativa y presentará alegaciones al presupuesto municipal diseñado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para 2024 con el propósito de presionar para que puedan implementarse fondos destinados a la mejora de los colegios, toda vez que cerca del 90% de ellos tienen más de 35 años de antigüedad y requieren de actuaciones de mantenimiento y reparaciones, cuando no nuevas infraestructuras o ampliaciones, según ha detallado la Flampa.

El registro de esas objeciones vendría motivado por la falta de respuesta a las reivindicaciones que vienen trasladándose año tras año al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, sin que se llegue a adoptar ninguna solución concreta, al margen de la reiteración de promesas. Entre ellas, el compromiso de intervención conjunta acordado entre la conselleria y la concejalía del ramo en 2021, que se volvió a reproducir en mayo y en septiembre de 2023, con el anuncio de un Plan de Actuaciones para el periodo 2023-2027, según ha concretado este miércoles el presidente de la Flampa, Juan Carlos de la Torre.

Hasta el momento, según ha detallado De la Torre, "la Concejalía de Educación no ha dado ningún paso para recopilar información sobre las necesidades existentes en los centros", ha manifestado. "Y tampoco nos consta que se haya enviado a ningún técnico municipal para elaborar informes respecto a las necesidades que se trasladan desde los propios centros o las mismas AMPAS", ha añadido. Es más, según De la Torre, el último informe sobre el estado de los centros fue el que se dio a conocer ante el Consejo Escolar Municipal en el año 2020.

De ahí que la Flampa haya elaborado un estudio propio sobre el estado de los centros y sus carencias, a través de una encuesta en la que han participado las AMPAS o los equipos directivos de 31 de los 56 colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, en la que se detectarían problemas relacionados con la accesibilidad de los edificios, con la falta de medidas adaptadas a personas con movilidad reducida (de las que carecen el 54,8% de los centros participantes); la ausencia de una iluminación adecuada en el exterior (en el 22,6%), "lo que conlleva que las extraescolares se desarrollen casi a oscuras", según De la Torre; o deficiencias en las pistas deportivas (en el 29%).

Problemas con los comedores

Además, la encuesta reseña que el 19,4% de los colegios presenta problemas de mantenimiento con defectos y arreglos pendientes en sus muros (19,4%), en su pavimento (41,9%), en sus baños (41,9%) o en las medidas de prevención contra incendios (12,9%). De igual modo, el estudio también cuestiona sobre las condiciones de los servicios de comedor para precisar que en el 29% de los centros se considera que no se cuenta con instalaciones adecuadas por falta de aforo; que en un 16,1% de los casos existen defectos de mantenimiento, y que en la mayor parte de ellos, se ven obligados a establecer varios turnos de comida por falta de espacio. En concreto, en el 16,1% se organizan hasta tres turnos y en un 51,6%, dos.

Por último, el estudio también aborda la situación respecto al servicio de limpieza de los baños, sobre el que se detalla que en el 48,4% de los centros se realiza una única limpieza una vez finalizada la jornada lectiva, a pesar de que, según ha incidido De la Torre, "el pliego de condiciones del servicio establece que se debe realizar una limpieza al final del día, otra a mediodía y otra limpieza extra en los centros que disponen de servicio de comedor". "El problema", ha añadido, "es que, además, no queda claro quién tiene que controlar que se presta ese servicio como se debe", ha insistido.

A todo ello, se suma, además, los problemas constatados durante este mes de enero respecto al funcionamiento de las calderas de algunos centros, que han impedido que se dispusiese de sistema de calefacción. De hecho, los representantes de la Flampa han detallado que todavía se sigue trabajando en la reparación de las calderas de cinco centros.

Ese conjunto de situaciones ha llevado a la Flampa a recopilar necesidades existentes con el propósito de elaborar un valoración económica de la inversión requerida para que puedan atenderse, en un contexto en el que, según han señalado sus representantes, "se ha reducido el presupuesto municipal en partidas destinadas a la reparación de ascensores o a la eliminación de barreras arquitectónicas", por ejemplo.

Por lo pronto, la Flampa prevé trasladar ese conjunto de necesidades al equipo de gobierno, en un encuentro concertado con la edil de Educación, Mari Carmen de España, para el próximo 7 de febrero, tras la mediación de la Federación Provincial de la FAMPA Enric Valor.

Al hilo de la presentación de la encuesta de la Flampa, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha anticipado su intención de promover el registro de una moción conjunta junto al PSOE y Esquerra Unida Podem para su debate en el próximo pleno en la que se promueva la creación de una comisión específica para evaluar las necesidades en infraestructuras de los centros educativos de la ciudad. En este sentido, ha apuntado que "cuando decimos que tenemos las peores infraestructuras educativas de todo el país no exageramos. La encuesta que ha elaborado la Fampa Enric Valor arroja los siguientes datos: el 90% de los colegios encuestados está muy deteriorados, sin accesibilidad, sin aclimatar los patios destrozados y el gimnasio. La limpieza es muy deficitaria. Las instalaciones son totalmente obsoletas".

Así, ha explicado que "por eso vamos a impulsar con el apoyo de los tres partidos políticos de la oposición, PSOE, Esquerra Unida y Compromís, una iniciativa en el próximo pleno para crear una mesa de infraestructuras educativas y poner el freno a este ataque a la educación pública porque el Partido Popular lo que quiere está claro: el objetivo es perjudicar a la educación pública para desviar alumnado de la pública a la gran concertada y a las empresas que gestionan la educación privada".

Al margen de ello, las alegaciones al presupuesto municipal anunciadas por la Flampa suponen un nuevo contratiempo para la entrada en vigor de sus previsiones económicas -en el caso de que se admitan a trámite tras la evaluación de sus requisitos formales- en la medida en que se suman a las ya registradas por el sindicato SEP, como informó este diario. Se prevé que puedan presentarse nuevas alegaciones por parte de otros sindicatos en los próximos días. 

Noticias relacionadas

next
x