EuroAltea, un sinfín de proyectos europeos gestionados para el bienestar de la sociedad

14/12/2022 - 

ALTEA. Suma y sigue. Si algo destaca en el historial de la oficina EuroAltea es tener en su haber más de un centenar de jóvenes que se han beneficiado de las movilidades juveniles a diversos países europeos. Han sido más de 30 esas iniciativas en los cinco años que lleva en marcha esta oficina -con una pandemia de por medio-. Además, en ellos pueden participar tanto menores como mayores de edad incluyendo los Cursos de Formación en diferentes regiones europeas y Cuerpo Europeo de Solidaridad. No obstante, la oficina EuroAltea tiene muchos más campos de trabajo en el desarrollo de proyectos europeos y continúa con una labor liderando y presentando proyectos europeos necesarios y relevantes tanto a nivel social como económico.

En 2017, con el fin de fomentar el desarrollo económico, la educación de los jóvenes y el empleo, el Ayuntamiento puso en marcha EuroAltea, la oficina dedicada al impulso de planes en la Unión Europea pensados para el municipio y sus ciudadanos. Ahora, EuroAltea tiene entre sus objetivos más destacados el encontrar y crear un abanico de oportunidades para jóvenes; la gestión de los fondos Next Generation y también de aquellos de marco financiero plurianual 2021 – 2027.

Y es que, esta oficina que encabezan la concejal de Participación y Proyectos europeos, Maria Laviós y la directora de EuroAltea, Paloma Verdú, “se trata de una organización pública joven que refleja la voluntad de mirar hacia el futuro en el ámbito local y de desarrollar un pensamiento global. Es cierto que pensar en la Unión Europea significa compartir experiencias, formas de trabajar, ideas y buenas prácticas. El objetivo de EuroAltea es desarrollar un espacio innovador en el municipio que fomente el talento, cree oportunidades y mejore la calidad de vida en el entorno urbano”.

Y por eso, trabajan de forma estrecha con organismos públicos como la concejalía de Bienestar Social, de Medio Ambiente o la Agencia de Desarrollo Local para conocer las necesidades de la población y asesorar a los órganos de gobierno local, a las empresas, a los jóvenes y a los ciudadanos del municipio, así como para ayudar, orientar y asistir en la captación de financiación europea.

Por eso, otra de las facetas de esta oficina es la de ayudar a la población a participar en programas educativos y a adquirir experiencia en el extranjero a través de programas europeos como la red Eures o Erasmus+. Por último, la oficina aporta una clara perspectiva europea a la ciudad y favorece el sentimiento de ciudadanía europea entre los jóvenes.

Algunos de sus logros, en profundidad

La tarea de involucrar a los jóvenes en la vida social, cultural y educativa de sus comunidades es una de las más importantes para EuroAltea y colabora con numerosas escuelas, empresas, organizaciones e instituciones locales, regionales, nacionales y europeas para conseguirlo.

Desde su creación, la oficina EuroAltea ha desarrollado proyectos acordes con sus objetivos y metas en diferentes sectores clave: intercambio de buenas prácticas ("Urbact III"), Europa con los Ciudadano (Yourope), digitalización ("wifi4eu"), arte ("Artisans do it better"), programas de intercambio de jóvenes (Erasmus, Eurodyssey, Cuerpo Europeo de Solidaridad), medio ambiente ("Local4Green"), inclusión social ("Women in sport via media"), CERV, Interreg Med, y varias alianzas con organismos europeos. Son solo algunos de los ejemplos en los que se puede profundizar.

Por ejemplo, con Urbact III, el Ayuntamiento de Altea participa en un programa para fomentar el desarrollo urbano integrado y sostenible. Su misión, en el marco de políticas de cohesión, es permitir una red de ciudades que desarrollen soluciones integradas para los retos urbanos comunes y aprendiendo de las experiencias de los demás usando recursos y conocimientos técnicos para reforzar estrategias y acciones urbanas.

Asimismo, hasta 2020, EuroAltea lideró el proyecto Europa para los ciudadanos "Yourope"; una red de ocho ciudades europeas (de España, Italia, Bélgica, Bulgaria, Polonia, Grecia, Chipre y Eslovenia), centrada en los jóvenes y su papel en el presente y el futuro de Europa. El objetivo de este proyecto ha sido contribuir a combatir la retórica euroescéptica, animando a los participantes a abrir un diálogo y elaborar una retórica pro-europea inclusiva a nivel local. Más de 18 meses de trabajo, ocho países participantes, horas de reuniones, encuentros internacionales, encuestas a jóvenes sobre las preocupaciones más acuciantes, un dossier sobre el euroescepticismo y sus vertientes políticas y sociales con respecto a la Unión Europea en diferentes regiones y un mapa de la preocupación que genera este tema y el auge de las 'fake news' en la población joven europea es un resumen del ingente trabajo llevado a cabo en este plan.

Además, el plan “Artisans do it better” tiene sentido en una ciudad, Altea, donde la cultura ocupa un lugar muy importante y que acoge la Facultad de Bella Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y refugio de artistas, poetas, pintores, escultores y ceramistas. Por eso, Altea ha participado en varios proyectos que ha puesto en valor a los jóvenes artesanos locales. Por otra parte, el municipio alteano ha participado en “Local4Green” como municipio piloto. Es una iniciativa que apoya a las autoridades locales en la definición y aplicación de políticas fiscales como forma de promover las energías renovables, tanto en el sector público como en el privado y en el marco de los Planes de Acción de Energía Sostenible firmados en el Pacto de Alcaldes del programa Interreg MED. En este sentido, recientemente se ha aprobado el proyecto financiado de fondos Next Generation que pone en valor la problemática del Rio Algar y da soluciones concretas.

EuroAltea también ha participado en el proyecto "Permission to Wonder" con otros cinco países de la UE. Desde 2017, este proyecto tiene como objetivo establecer una asociación estratégica transnacional en Europa que permita a los socios de los países participantes desarrollar una estructura y una metodología para que las escuelas utilicen las Estrategias de Pensamiento Visual (ETV) como método en el ámbito de la Educación Artística Visual.

Además, desde la Comisión Europea y "Ciudades Inteligentes", con otras ciudades, industrias, pequeñas empresas o bancos, Altea pone su labor para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles y aborda los retos específicos de las ciudades desde diferentes ámbitos políticos como la energía, la movilidad y el transporte y las TIC.

En estos momentos, en el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores CERV, EuroAltea lidera la Red de Ciudades CERV VoluntEu y forma parte de dos redes europeas más, CogreenEu y EnEnWomen.

En CERV VoluntEu, tienen como misión poner el foco en la solidaridad y el voluntariado juvenil como respuesta cívica a la crisis por la covid- en un proyecto de 24 meses. El fin es reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida y el funcionamiento de las comunidades locales. El proyecto se dividirá en 8 eventos internacionales (uno por cada socio del proyecto) y pretende involucrar directamente a más de 400 participantes, e indirectamente a más de 25.000 personas. Las actividades programadas incluirán: conferencias, talleres, discusiones abiertas, debates, pero también actividades alternativas y dinámicas para crear un ambiente estimulante.

Además, CogreenEu es una red de ciudades de ocho socios europeos, del que el Ayuntamiento de Altea es socio, con una duración de 24 meses y, pretende implicar a los ciudadanos y las comunidades en los debates y acciones relacionados con el clima y medio ambiente creando espacios para actividades transnacionales, talleres y eventos en los que se puedan poner en práctica ideas y decisiones sobre la sostenibilidad medioambiental. Los principales objetivos que persigue son construir nuevas políticas locales por los ciudadanos; concienciar y sensibilizar a la población joven sobre el Pacto Verde Europeo y su papel en la transición ecológica de la UE; aumentar la responsabilidad cívica de los ciudadanos intergeneracionales y su participación; el intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto y la difusión y divulgación de las políticas europeas en medio ambiente y cambio.

Así, EnEnWomen es una red de cuatro ciudades europeas, liderada por el Municipio de Molfetta, en Italia, del que el Ayuntamiento de Altea es socio. La duración del proyecto es de 24 meses. El proyecto es una respuesta a la crisis humana y social relacionada con pandemia. Ponen el foco las mujeres -en particular, en zonas rurales, que han experimentado dificultades educativas, laborales y de otro tipo, que forman parte de centros locales de mujeres y otras organizaciones relacionadas. La acción es necesaria para proteger sus derechos ante el cambio de las condiciones de vida y de trabajo debido a la pandemia, sensibilizar sobre la necesidad de debate democrático y educar a las comunidades sobre los derechos humanos de la UE.

Dentro del Erasmus KA3, Yamag es un proyecto de cooperación de 24 meses entre instituciones públicas locales y asociaciones del tercer sector, de Italia, España, Croacia y Rumanía. Tiene como objetivo fomentar e impulsar la participación de los jóvenes en sus comunidades locales y reforzar la calidad, la eficiencia y la dimensión europea de los servicios y actividades ofrecidos por los socios. Con él, se quiere fomentar la participación, aumentar y oportunidades para los jóvenes de 18 a 29 años y los funcionarios municipales que trabajan en las Oficinas de la Juventud.

Y es que, esta oficina nace en un entorno especial, Altea, con una población de 23.000 habitantes, de los cuales el 35% son extranjeros y la mayoría procedentes de otros países europeos. La multiculturalidad de Altea demuestra por sí misma que es una ciudad europea. En abril de 2019 recibió el título de Capital Cultural Valenciana; en 2020, fue galardonada con la "V Edición de los Premios al Voluntariado", por la gestión de la covid-19 en el marco del proyecto Urbact: Ciudades Voluntarias. Asimismo, el Ayuntamiento de Altea ofrece una amplia gama de servicios enfocados al desarrollo económico y social. Desarrolla sus actividades en sectores clave que miran al futuro: innovación, emprendimiento, comercio, medio ambiente, energía, ciudades inteligentes, educación y formación, cultura y patrimonio, movilidad urbana, inclusión social, empleo, salud e igualdad.

Noticias relacionadas

next
x