medidas frente a las restricciones al tráfico

Esquerra Unida Podem reclama un carril bus y un plan de emergencias por las obras de Alicante

19/07/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles "el caos circulatorio y el impacto en la economía local por la falta de previsión que ha tenido el gobierno del PP" respecto a la ejecución simultánea de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico en el eje Marvá-Canalejas y en el Paseo de los Mártires de la Libertad. Y, al tiempo, ha remarcado "el problema de seguridad que se ha generado, debido a la improvisación y a la pésima planificación a la hora de prever la circulación del transporte público y de los servicios de emergencias en las zonas afectadas por las obras", según han apuntado fuentes del grupo político, a través de un comunicado.

La confluencia apunta que "la Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, en su artículo 71 establece que se debe adecuar el viario para su uso por el transporte público: 'Existirá un carril expresamente reservado para el transporte público siempre que la frecuencia de los servicios públicos de transporte que lo utilicen sea superior a una expedición cada cinco minutos, carril que se ubicará preferentemente de manera independiente de las zonas usadas para la parada de vehículos privados".

Así, "ante las declaraciones del equipo de gobierno, en concreto de Manuel Villar, que afirman que habilitar carriles preferentes para el transporte público 'no es lo más idóneo para los alicantinos', ya que perjudicaría al transporte privado", Esquerra Unida Podem pone de manifiesto que "el transporte público debe tener siempre preferencia si queremos reducir el uso del coche privado  en una situación como la actual. Es cuestión de voluntad política limitar el acceso a los vehículos privados para primar y favorecer el uso del transporte público".

"Parece que para el gobierno de Barcala, lo más idóneo para los alicantinos es llegar tarde a sus puestos de trabajo, estar más de media hora atrapados en un autobús masificado para poder transitar una sola calle o tener que recurrir a ir caminando a su destino en días con una sensación térmica en Alicante que supera los 40 grados. Lo que es evidente que no es idóneo para los alicantinos es esta falta de planificación y una gestión nefasta de todas las obras por parte del gobierno municipal", ha afirmado Manolo Copé, portavoz del grupo municipal.

"El caos circulatorio es una constante en las Avenidas de Alfonso el Sabio, zona de Luceros y Avenida de la Estación, ya que se han reordenado líneas que sí tenían carriles bus sin preordenar un carril prioritario de transporte público en las avenidas afectadas para que tengan fluidez. Los conductores de Masatusa reclaman carriles bus en las rutas afectadas por las obras del centro de Alicante y los trabajadores de la Autoridad portuaria reclaman vías de emergencia insistentemente", abunda el comunicado. "Nos unimos a estas peticiones y por estos motivos Esquerra Unida-Podem hemos solicitado al pleno aprobar los siguientes acuerdos:

1. Instar al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alicante a que de forma inmediata habilite carriles prioritarios para el transporte público urbano en las vías en las que se ha derivado su tráfico tras las obras de la zona centro (Alfonso X El Sabio - Luceros - Avenida de la Estación).

2. Instar al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alicante a que diseñe y active un plan de emergencias para las zonas afectadas por las obras del centro de la ciudad, a efectos de posibilitar la actuación rápida y eficaz de servicios públicos de emergencia como ambulancias, Bomberos o Policía".

La nota pública concreta que "con estas medidas, Esquerra Unida-Podem pretende mejorar la imagen de ciudad caótica que estamos dando, pero sobre todo para facilitar la vida a la ciudadanía y evitar no haber resuelto una emergencia a tiempo".

Noticias relacionadas

next
x