X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

cambio de calles

Elda mantendrá la Cruz de los Caídos de 1942, pero con el mensaje: "Nunca Más"

22/02/2017 - 

ELDA. Al igual que otros municipios, Elda también ha abierto el debate del cambio de nombres en sus calles y monumentos para retirar todo vestigio con referencia al franquismo. Una comisión de expertos ha propuesto cambiar el nombre de diversas calles, con nombres propios de personajes y episodios de la guerra civil cuya denominación se dató en julio del 39, "nada más terminar la guerra, un cambio efectuado por dos delegados del régimen y no por una comisión, cuyo fin fue exaltar el nuevo régimen resultado de la victoria militar de los sublevados”, según defiende el informe de esa comisión. Ahora, según el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, esos nombres se sustituirán por la toponimia tradicional histórica de esta calle o bien por aquellas que apruebe de nuevo la Junta de Portavoces.

La controversia viene, al igual que sucede en Callosa de Segura, con la Cruz de los Caídos, ubicada en la Plaza de la Concordia, que a juicio de Ramón Valero, presidente de la comisión de expertos, es “la máxima referencia a la Guerra Civil y a la Dictadura en la ciudad". La Cruz de los Caídos de Elda se inauguró en 1942 para homenajear a las víctimas del llamado bando nacional ligadas a la ciudad, sin tener en cuenta las víctimas de la represión franquista, de los heridos del bando republicano ni el resto de fallecidos en Elda. Así, la comisión propone que se conserve el monumento "siempre y cuando la interpretación del mismo sea claramente de rechazo a la exaltación de la Guerra Civil. Por ello han propuesto la sustitución de la lápida actual por una destacada inscripción con la leyenda “Nunca Más”. 

Asimismo, en el centro del espacio anterior al monumento se propone la instalación de pebetero que incluya los nombres de cuantos fallecieron a consecuencia de la Guerra Civil con alguna vinculación a la ciudad. 

Después hay otras referencias al franquismo, como es el caso de la placa conmemorativa del grupo de viviendas Luis Batllés, consejero nacional de Falange, asesinado a inicios de la Guerra  Civil. Según la comisión, "ésta nomenclatura no forma parte del callejero oficial eldense, por lo que proponen que se retire la placa para que se conserve en el Museo Arqueológico Municipal". Lo mismo proponen para la placa conmemorativa de las viviendas del Monte Calvario o del Instituto Municipal de la Vivienda. 

En cuanto a las calles, se va proceder a su cambio las vías que llevan los nombres de Alcázar de Toledo, Andrés Amado,  Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, José María Pemán, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Beltiche, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés, Alféreces Provisionales y Avenida José Martínez González. Ésta última pasará a denominarse Gran Avenida José Martínez González, ya que es mucho más conocida con este nombre.

La Comisión de la Memoria Histórica está formada por los historiadores José Ramón Valero Escande, Juan Carlos Márquez Villora, Gabriel Segura Herrero y Miguel Ángel Abad Núñez. Además han recibido felicitaciones de otros profesores, tales como Pedro Payá, Glicerio Sánchez, Rosana Gutiérrez, Paco Moreno y Ors Montenegro. Todos ellos han resaltado que esta comisión de Elda sirva de precedente para otras ciudades. 

Noticias relacionadas

next