Lãberit lidera esta iniciativa que hace uso de la realidad virtual, aumentada y mixta 

El Consell financia una plataforma 'online' para generar contenidos educativos inmersivos

10/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, financia el desarrollo de una plataforma web para la creación de contenidos educativos inmersivos mediante el uso de realidad virtual, aumentada y mixta.

Esta nueva herramienta facilitará el acceso del cuerpo docente sin conocimientos técnicos a estos recursos 3D, al tiempo que permitirá configurar un repositorio público para que puedan incorporarse libremente en cualquier itinerario formativo.

La empresa Lãberit lidera este proyecto, denominado PLATEDUCEX, en cuya ejecución colaboran el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat de València (IRTIC-UV) y el grupo de investigación en Patologías Músculo esqueléticas de miembros inferiores de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

La iniciativa cuenta, además, con el respaldo económico del Instituto Valenciano de la Competitividad e Innovación (IVACE+i) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, informa la Generalitat en un comunicado.

Nuria Montes, en una imagen de archivo. Foto: OSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES

El objetivo de PLATEDUCEX es desarrollar un conjunto de herramientas desarrolladas en tecnología web que, una vez interconectadas, permitirán la creación, publicación y seguimiento y reproducción de contenidos de realidad virtual, aumentada y mixta, así como la posterior evaluación de los resultados obtenidos.

En la práctica, esta herramienta web se erige en un gestor de contenidos de realidad virtual y aumentada, dirigida tanto al cuerpo docente como al alumnado, que simplifica la creación y consumo de contenidos formativos inmersivos sin que se requiera para ello conocimientos técnicos.

Dicha plataforma también podrá vincular sus contenidos con otros sistemas de gestión de aprendizaje en línea preexistentes (conocidos por sus siglas en inglés, LMS), de modo que en su conjunto constituirán una plataforma de experiencia de aprendizaje, el modelo más avanzado de formación personalizada en la nube.

A pesar de que ya es posible encontrar en internet un importante volumen de recursos 3D, la heterogeneidad de las fuentes y formatos exigía hasta ahora disponer de conocimientos técnicos para su manipulación.

Imagen de archivo. Foto: EUROPA PRESS

Una barrera de entrada que eliminará la nueva plataforma gracias a la incorporación de una herramienta que automatiza la importación y publicación de estos recursos para que puedan usarse en cualquier escena 3D sin necesidad de disponer de formación específica.

Las ventajas de esta aplicación informática se extienden a otras funcionalidades como, por ejemplo, la creación de escenas. Para ello, se ha integrado un módulo que permite combinar distintos modelos independientes, configurar comportamientos interactivos, animaciones y otras operaciones necesarias para el diseño de las unidades formativas.

Una vez creadas estas escenas, se proveerá también de un módulo para el diseño de interacciones entre los diferentes escenarios, de modo que puedan definirse diversos contenidos sobre un mismo modelo 3D. Esto posibilitará la elaboración de lecciones con diferentes niveles de complejidad, actividades o evaluación.

Además, se podrán incluir bifurcaciones en la narrativa de una misma unidad formativa, lo que implica que cada alumno recibirá diferentes soluciones o repuestas en función del itinerario escogido.

El proceso de generación de contenidos está orientado a la explotación de los recursos existentes en la plataforma, de modo que resultará accesible a cualquier nivel de usuario, al margen de sus habilidades y conocimientos técnicos.

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