X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Proyecto Ingeniaelx

Elche registra más de 25.000 patentes, marcas y diseños en los últimos 125 años

El Centro de Congresos acoge este jueves la presentación del libro ‘Ingeniaelx: 125 años de historia económica ilicitana a través de la propiedad industrial’

26/01/2017 - 

ELCHE. La evolución de la ciudad de Elche está ligada al emprendimiento, innovación, talento y creatividad que ha caracterizado a los ilicitanos a lo largo de la historia.

Ese gen especial de los ilicitanos se ha traducido en cifras, documentos, relatos e imágenes de la mano de Ingeniaelx, un proyecto de investigación que recoge la historia económica de Elche de los últimos 125 años a través de la propiedad industrial.

Fruto de este trabajo se desprende que en este periodo se han realizado más de 25.000 registros de patentes, marcas y diseños en las Oficinas Nacionales e Internacionales. De esta forma, a través de la propiedad industrial se refleja cómo la ciudad ha pasado de ser una sociedad agrícola a convertirse en una sociedad industrial que, gracias al sector del calzado, ha desarrollado su competitividad a través de talento, marca y diseño hasta alcanzar la nueva economía.

Todo ello se recoge en el proyecto Ingeniaelx que ve la luz coincidiendo con los 125 años de la primera patente ilicitana y el 25 aniversario de Ibidem Abogados.

Durante más de un año se ha trabajado en esta iniciativa, promovida por Ibidem Abogados, en la que han colaborado la Cátedra Pedro Ibarra, el Museo de Pusol y la Oficina Española de Patentes y Marcas; entre otros profesionales.

El resultado de estas investigaciones se ha plasmado en la edición de un libro de prestigio, una exposición y una serie de conferencias y mesas redondas para analizar la importancia de la Propiedad Industrial en el desarrollo del tejido empresarial ilicitano y el papel que han tenido los protagonistas del libro en la evolución de la ciudad, entre otros aspectos.

El primero de los actos tiene lugar este jueves, 26 de enero, a las 20:30 horas, en el Centro de Congresos de Elche con la presentación del libro Ingeniaelx: 125 años de historia económica ilicitana a través de la Propiedad Industrial.

Al acto, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, está previsto que acudan alrededor de 200 personas entre las que destacan la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero, y el alcalde de Elche, Carlos González, que intervendrán en el evento junto al socio director de Ibidem, Enrique Martín.

Los objetivos de Ingeniaelx

Este proyecto nace con el objetivo de realizar una investigación rigurosa que permita recopilar, escribir y analizar la creatividad industrial de la ciudad así como realizar un estudio riguroso del impacto de las patentes y marcas en el desarrollo del territorio.

Con este trabajo también se pretende visibilizar a los empresarios e innovadores que han destacado a lo largo de este tiempo y dar un nuevo impulso a la creatividad de la ciudad.

Además, también se busca reforzar la idea de que Elche es una ciudad plenamente identificada con la industria del calzado que se ha convertido en uno de los centros de producción de calzado más relevantes del mundo y que también es una ciudad que ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios introduciendo nuevos sectores de actividad y nuevos patrones de crecimiento económico y desarrollo social.

Otro de los objetivos que persigue este proyecto se centra en abrir líneas de trabajo para potenciar la aparición de nuevos sectores innovadores, aprovechar la importancia de este histórico momento para dar un nuevo impulso al progreso económico y social de la ciudad, e incentivar el sentimiento de pertenencia y de reconocimiento de los valores positivos de Elche y sus ciudadanos.

Noticias relacionadas

next