X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Elche duplica las ayudas para pagar el IBI a dependientes, víctimas de violencia de género y familias con rentas bajas

Foto: Ayuntamiento de Elche

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado las bases para las ayudas al pago del IBI. Unas ayudas que cuentan con una partida de 600.000 euros, el doble que el pasado ejercicio, y que se espera que lleguen a entre 4.000 y 5.000 familias ilicitanas.

25/02/2017 - 

ELCHE. El consistorio ilicitano ha duplicado el importe presupuestado para las ayudas de 300.000 a 600.000 euros en este 2017. Esta subvención tiene como principal condición el hecho de no superar los niveles de renta establecidos como mínimos De cara al grueso de las subvenciones del IBI de este 2017 se ha realizado un ampliación del límite del valor catastral de 25.000 a 35.000 euros. Así, las personas con rentas bajas, con discapacidad y víctimas de violencia de género serán los beneficiarios de estas ayudas. Respecto de ejercicios anteriores se han añadido los supuestos para poder acceder a dichas ayudas como beneficiarios a las personas dependientes y las víctimas de violencia de género sin sujeción al requisito del valor catastral. Estas subvenciones en el IBI serán aplicadas unicamente sobre el impuesto grabado a la vivienda habitual de la persona solicitante. El próximo 1 de marzo se inicia el plazo para que todos aquellos que cumplan los requisitos expuestos,  entreguen las solicitudes, extendiéndose el periodo de presentación de las mismas hasta el 15 de mayo.

Para poder solicitar dichas ayudas hay que rellenar el impreso de solicitud, adjuntar una fotocopia del DNI, cuenta bancaria y una fotocopia del recibo de IBI de 2016 pagado.   Se trata de que las rentas más bajas paguen menos IBI, según han expresado los miembros del gobierno local, es un pequeño paso hacia la redistribución de los recursos, es una pequeña herramienta para lograr que el IBI sea un impuesto progresivo. En la junta de Gobierno se ha resaltado que esta es una medida novedosa, un alivio para personas con menos recursos. Las ayudas serán de 100 euros por regla general y de 150 euros para familias con algún miembro con dependencia reconocida. La edil de Hacienda ha apuntado que se pretende que dichas cantidades sean ingresadas en las cuentas de los solicitantes que cumplan los requisitos antes de que se produzca el cobro del impuesto.

Noticias relacionadas

next