El equipo de Gobierno y los 'populares' instan a corregir la moción sobre los horarios comerciales al detectar errores formales y de contenido. C's admite imprecisiones y asegura que las corregirá, pero exige que no se coarte el debate para que todos los partidos se tengan que posicionar
ALICANTE. Ciudadanos (C's) yerra el tiro. Su propuesta para que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante vuelvan a posicionarse sobre la liberalización de horarios comerciales en el pleno del próximo jueves 24 encontrará objetivo, pero todo parece apuntar que desde luego no dará en el centro de la diana. Tanto los representantes del equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) como del PP anticiparon este lunes en junta de portavoces sus reticencias a la iniciativa al señalar lo que, al menos a su juicio, podrían considerarse defectos formales y de contenido. O lo que es lo mismo, la propuesta (una vez corregida) llegará a debatirse, pero difícilmente quedará aprobada.
En sentido estricto, el texto presentado por C's bajo el formato de una moción invita a todos los partidos a asumir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 que reconoce a los centros comerciales de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante el derecho a abrir los 365 días del año en las mismas condiciones de las que ya disfrutan los comercios del Centro tradicional (incluidas las dos tiendas de El Corte Ingés de Maisonnave) desde que el PP de Sonia Castedo aprobó la primera Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), en el año 2013. La propuesta, en definitiva, reta al tripartito -y de paso también al PP- a desistir del recurso anunciado contra esa sentencia.
Sin embargo, según sostuvo el propio alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), antes incluso de que terminase la reunión de portavoces, la iniciativa podría no llegar a admitirse porque, como subrayó el secretario municipal, se presenta como una moción cuando, en función de su redacción literal actual, debería tramitarse como declaración institucional. "Lo que plantean es que se inste a la Generalitat a modificar la ZGAT, no una propuesta para que el ayuntamiento la modifique, que es quien tiene las competencias para modificarla", explicó. Además, dijo, la redacción es "muy confusa", porque "habla de incluir en la ZGAT a todos los operadores comerciales excluidos, también los afectados por la sentencia, como si fuesen otros", añadió. En esta línea, señaló que C's había admitido esos errores y había anunciado que presentaría una enmienda para rectificar esos errores en las próximas horas.
La portavoz de C's, Yaneth Giraldo, confirmó a Alicante Plaza que su grupo presentaría un texto revisado para clarificar el contenido de la propuesta pero insistió en que peleará para que pueda tramitarse como moción, y no como declaración institucional, ya que "de lo que se trata esa de abrir el debate y que todos los partidos se retraten". Giraldo insistió en que si se discute como moción, todos los partidos tendrán un segundo turno de réplica, mientras que si se tramita como declaración institucional, sólo habrá un turno de exposición de voto por partido y después se pasará directamente a votación. Además, el asunto se relegará hasta el final del pleno con la consiguiente pérdida de protagonismo ante la opinión pública, dijo. En esta línea, apuntó que "lo que queremos es que se le dé el mismo trámite que a la propuesta que presentó el PP en marzo prácticamente en los mismos términos; y entonces no se puso ningún reparo a que se debatiese", apostilló. Por lo pronto, lo cierto es que el orden del día de la sesión que quedó cerrado al mediodía del lunes recogía la iniciativa bajo la forma de declaración institucional, dirigida a la Conselleria de Economía, a través de la Dirección General de Comercio.
ECHÁVARRI MATIZA QUE, EN TODO CASO, LOS CENTROS COMERCIALES PODRÍAN SOLICITAR UNA INDEMNIZACIÓN POR EL SUPUESTO PERJUICIO QUE LES HABRÍA GENERADO NO PODER ABRIR DURANTE EL PLAZO DE UN AÑO: EL LÍMITE QUE PREVÉ LA LEY PARA LAS RECLAMACIONES PATRIMONIALES FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN
De ahí que el portavoz del PP, Luis Barcala, no asumiese esa hipotética coincidencia en el contenido de la propuesta actual. A preguntas de este diario, precisó que la iniciativa de C's "parte de un error de planteamiento que no se puede apoyar, ya que piden a la Dirección General de Comercio que modifique la ZGAT cuando eso es una competencia municipal". "Nosotros planteamos que la propuesta se debatiese en el consejo local de comercio que es donde comienza el recorrido de la ZGAT, porque es una competencia municipal", incidió.
Como avanzó Alicante Plaza, después cabría adentrarse en un segundo escenario: la eficacia que podría tener la medida, en el hipotético caso de que se aprobase, gracias a un cambio de criterio del PP y el necesario concurso de los dos ediles tránsfugas (Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte). Fuentes municipales apuntaron que no sería ni la primera ni probablemente la última moción aprobada en el pleno a la que no se le diese cumplimiento.
Por lo pronto, el alcalde señaló también este lunes que se sigue tratando de encajar fecha y hora para celebrar la reunión solicitada por la representación legal de los centros comerciales la semana pasada. En esta línea, indicó que su voluntad sigue siendo la de llegar a un acuerdo, pero ratificó que los servicios jurídicos municipales siguen trabajando para presentar el recurso contra la sentencia favorable a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante (el plazo para hacerlo expira la semana que viene). Dijo que la negociación y el recurso son dos vías paralelas y que "hay tiempo para abordar esa negociación, al menos hasta que se resuelva ese recurso". Como publicó Alicante Plaza, el tripartito da por hecho que todo el recorrido de posibles recursos podría blindar la ZGAT de Maisonnave actual hasta 2019.
Echávarri reiteró que, mientras, los centros comerciales pueden solicitar la ejecución provisional de la sentencia y que también pueden solicitar el pago de una indemnización como reclamación patrimonial de la administración: el cauce al que se les invita a acudir en la sentencia. Eso sí, insistió en que esa posibilidad existe y existirá al margen de si el ayuntamiento recurre o no y que, en todo caso, los centros comerciales sólo podrán reclamar una compensación en base al supuesto perjuicio económico que les habría conllevado no poder abrir durante el plazo de un año, ya que, recalcó, ese es el límite que fija la Ley para las reclamaciones patrimoniales frente a la administración.