X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de cambio en las bases del plan general

El tripartito maniobra para desproteger elementos franquistas y Guanyar medita pedir su retirada

12/07/2017 - 

ALICANTE. La versión definitiva del catálogo de protecciones de la ciudad de Alicante que el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) prevé volver a elevar a pleno en la sesión ordinaria de este mes no incluirá ninguna ficha sobre monumentos con referencias franquistas: ni la dedicada a la Cruz de los Caídos, ni la del Monumento a los Caídos de la Vega Baja, ni tampoco ninguna de las dos fichas en las que se incluye alguna referencia a esos monumentos como elementos de un determinado entorno paisajístico. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha confirmado este miércoles su intención de recoger el guante lanzado por la edil no adscrita, Nerea Belmonte, y por otros colectivos sociales como la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica para desproteger esos elementos que fueron incorporados en la versión del catálogo que elaboró el PP por decisión técnica. 

En esta línea, ha insistido en que su incorporación en el listado de bienes a preservar se produjo en un determinado momento, tras tener en cuenta criterios artísticos, arquitectónicos y culturales como la autoría de ambos monumentos (el arquitecto Miguel López y escultor Daniel Bañuls). Sin embargo, ha apuntado que la Ley de Memoria Histórica abre el camino para que puedan ser descatalogados en base a una argumentación jurídica "que esperamos que sea tenida en cuenta". 

"Desde luego, desde el punto de vista político nuestra intención no es propiciar su catalogación, y en eso estamos de acuerdo los tres grupos que formamos el equipo de Gobierno", ha indicado. "Otra cosa distinta es qué se tiene que hacer con ellos en el futuro; desde Guanyar, al menos, sí pensamos que sería oportuno promover la retirada y traslado de la Cruz de los Caídos desde Calvo Sotelo hasta el cementerio municipal aprovechando que en 2019 se cumple el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante", ha subrayado. Respecto al Monumento a los Caídos de la Vega Baja, situado en el entorno de Ciudad de la Luz, en Aguamarga, ha planteado que "podría contextualizarse a través de diversa señalización como elemento de la Memoria indicando cuál fue el motivo de su construcción, pero evitando que pueda seguir siendo utilizado como elemento de exaltación".

En este segundo punto, el de la retirada o traslado, según ha confirmado Pavón, no se contaría -al menos por el momento- con el respaldo de sus socios de PSOE y Compromís. "Sus portavoces me confirmaron que no ven que sea el momento de abordar esa cuestión", ha añadido. Con todo, ha insinuado que Guanyar sí podría plantear en los próximos meses una propuesta formal para promover ese desmontaje.      

Noticias relacionadas

next