X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de julio y se habla de ELCHE CF SANTA POLA UNIFORMES congreso pspv EMPRENDEDORES

regreso de la denominación concedida a un parque en altabix

El tripartito de Elche restituye a 'La Pasionaria' 

15/05/2017 - 

ELCHE. La Pasionaria regresa de "su exilio" al callejero de Elche. El actual equipo de Gobierno, el tripartito compuesto por PSOE, Compromís y Partido de Elche, ha restituido este lunes la denominación que se había acordado conceder a un parque público en el barrio de Altabix a la histórica militante del Partido Comunista (PC), María Dolores Ibárruri, diputada en el Congreso en las Cortes constituyentes.

Una de las primeras medidas acordadas por el anterior Gobierno, del Partido Popular, fue precisamente, la retirada del monolito dedicado a La Pasionaria para renombrar el parque como Jardín de la República Argentina. El gabinete presidido por la popular Mercedes Alonso alegó entonces que La Pasionaria no tenía ninguna relación con Elche y que la nueva nomenclatura había sido solicitada por un colectivo. En paralelo, el PP también dedicó una avenida al último alcalde franquista de Elche, Vicente Quiles.

Se trata de un acto de "justicia y memoria histórica", ha manifestado el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, durante la inauguración del monolito enclavado en el jardín que lleva a partir de este lunes el nombre de La Pasionaria, situado junto al instituto de educación Secundaria Victoria Kent y la oficina local de Hacienda, en el barrio de Altabix.

González ha recordado que desde su llegada al gobierno local, en junio de 2013, han sido muchas las personas que han pedido la reposición del monolito, después de que se cometiera un "acto injusto hace seis años, con la decisión de borrar del callejero la presencia de una figura muy destacada en la lucha de las libertades de los trabajadores y del feminismo".

El regidor ha asegurado que la decisión del PP en 2011 "generó malestar en la ciudad" y ha subrayado que ahora se ha querido restablecer este agravio, coincidiendo con el 40 aniversario de su vuelta a España tras 38 años de exilio y también "en reconocimiento a aquellos que tuvieron que salir" de España.

Al acto ha asistido también la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, de Compromís, entre otros miembros de la corporación local y representantes de distintas entidades e instituciones sociales. "Elche tenía un deber con la Pasionaria", ha expuesto Mollà, quien ha subrayado la defensa de los valores democráticos de la histórica dirigente comunista y su lucha por "romper los esquemas de la mujer de su momento".

La restitución del monolito y la dedicatoria a Ibárruri se acuerda ahora con motivo del cumplimiento del 40 aniversario de su regreso a España tras su exilio. Con todo, el gesto no ha tardado en suscitar reacciones políticas, como las del portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C’s) Elche, David Caballero. A través de un comunicado, el edil de C's ha afirmado que la nueva inauguración de un jardín "es un gesto más de que lo único que le importa al tripartito es reabrir viejas heridas y no solucionar los problemas reales que sufren los ilicitanos a diario".

"Elche tiene muchos problemas, incluso podemos afirmar que está parada en muchísimos aspectos y, en algunos casos, vemos como lo que hacen, lo hacen mal, como por ejemplo el nuevo contrato de salvamento en playas o el hotel de Arenales del Sol. Sin embargo, el gobierno municipal no ahonda en estas cuestiones pero sí lo hace en reabrir rencillas, como hace ahora con el nuevo homenaje a la pasionaria", ha afirmado David Caballero.

El concejal de Ciudadanos cree que "sin entrar en cuestiones ideológicas ni históricas, volver a abrir estas discusiones no es bueno para Elche" y ha reclamado al gobierno municipal tripartito "que trabaje en las cuestiones que de verdad son importantes para los ilicitanos y solucione problemas como el que sufre el centro de Elche, que dos años después sigue cuesta abajo ante la falta de reacción de los gobernantes".

Caballero ha instado a PSOE, Compromís y Partido de Elche a "que se pongan a trabajar de una vez en las cosas de verdad importan, y se dejen de inaugurar calles y monumentos al pasado, que a su vez prometerán quitar otros partidos, porque este tipo de enfrentamiento sólo causa inmovilidad y frustración a la ciudadanía, que ve como en lugar de avanzar en ningún sentido, seguimos igual pero con diferente nombre", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next