X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la zapatera de inditex ganó casi 89 millones en 2016

El socio ilicitano de Amancio Ortega se embolsa un dividendo de 23 millones por Tempe

19/10/2017 - 

ALICANTE. Si hay una empresa en España que es una auténtica máquina de generar beneficios, ese es el Grupo Inditex que comanda desde A Coruña el empresario gallego Amancio Ortega. Y el industrial ilicitano Vicente García forma parte de ese engranaje virtuoso, a través del 50% que posee de Tempe, la zapatera del grupo, desde que ambos la crearon a finales de los ochenta. El año 2016 no fue una excepción, como confirman las cuentas anuales depositadas por la sociedad (con sede en Galicia, pero con su 'corazón' operativo en el Parque Empresarial de Elche).

Como publicó este diario el pasado mes de abril, Tempe, de cuyo consejo de administración es además presidente Vicente García, terminó el año 2016 con una facturación récord de 1.237 millones, tal como Inditex informó (en tanto que cotizada) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un año en el que, a pesar de superar las cifras de ventas del ejercicio anterior, la empresa que surte de calzado a todas las enseñas de Inditex redujo su beneficio neto, de los casi 111 millones de 2015 a 'solo' 94,84 millones de euros.

Con todo, los administradores de la sociedad (el consejo que preside el propio García) decidieron, tal como refleja la memoria de las cuentas depositada ahora en el Registro Mercantil, repartir un dividendo de 46 millones de euros a sus accionistas. Es decir, la mitad a Inditex, y la otra mitad a Promociones Azarbe, la empresa 'holding' de García a través de la cual administra su amplia cartera de negocios, incluido Tempe. El resto hasta 88 millones (el dividendo se repartió sobre el beneficio de la sociedad dominante, Tempe S.A., no sobre el acumulado del grupo que incluye las filiales en México, Brasil, Suiza y China) se destinó a reservas voluntarias, según la propuesta del consejo aprobada por los accionistas.

No es ni mucho menos la primera vez que los dos socios de Tempe se llevan un suculento dividendo como consecuencia del buen ejercicio de la zapatera de Inditex (mucho más significativo en el caso del socio ilicitano que para el gallego, dadas las mareantes cifras que maneja el resto del grupo donde Ortega es el único dueño). Sin ir más lejos, la memoria refleja que en 2016 el dividendo repartido a cuenta del beneficio de la sociedad el ejercicio anterior fue de 55 millones (27,5 para García), y un año antes (respecto al beneficio de 2014) fue de casi 45 millones (22,5 para el 'holding' del ilicitano).

Al margen de su participación en Tempe, Promociones Azarbe desarrolla su actividad en muchos otros sectores, con un especial protagonismo en el 'ladrillo', como ha venido contando este diario. No en vano, la promotora Edificia, controlada al 100% por el 'holding' de la familia García Peralta, impulsa un residencial de lujo construido por Ecisa en el PAU-5, y es la responsable de la nueva sede de la consultora Deloitte en la Explanada de Alicante. Asimismo, las empresas de García operan en el sector financiero, el agrícola, las gasolineras o el del ocio. 

Una de las últimas operaciones, desvelada en mayo por este diario, fue precisamente la adquisición del complejo de ocio Isla Marina, en concurso de acreedores, a los hermanos César y Luis Naranjo, para dar continuidad a un negocio que agonizaba. 

Noticias relacionadas

next