Hoy es 22 de noviembre

informe de fiscalización del ayuntamiento sobre el ejercicio 2015

El Síndic de Comptes insta a Alicante a valorar sus bienes: no existe reflejo fiel de su patrimonio

1/08/2018 - 

ALICANTE. El informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes sobre la actividad económica financiera del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al ejercicio de 2015, que subraya la existencia de pagos sin cobertura legal de un contrato por un importe de 43 millones y que alerta de posible fraccionamiento de contratos menores por una suma superior a los 2,8 millones, pone de relieve también la inexistencia de una valoración actualizada sobre el inventario de bienes de propiedad municipal, y su adaptación al sistema de contabilidad general, lo que, a la postre, conlleva que el saldo del balance "no representa la imagen fiel del patrimonio de la entidad".

En concreto, la institución autonómica de carácter independiente que supervisa las cuentas de los entidades públicas en la Comunitat, establece que "el Ayuntamiento no cuenta con un inventario valorado ni realiza dotaciones a la amortización del inmovilizado" para cubrir la devaluación generada por su deterioro "lo que motiva que esté sobrevalorado". Y continúa: "A tal efecto, el saldo que muestra el epígrafe del activo del balance 'inmovilizado', no representa la imagen fiel del patrimonio de la entidad".

El informe sí detalla que, en mayo de 2015, se actualizó el inventario general de bienes y derechos del ayuntamiento, y que desde entonces "se ha rectificado anualmente". Así, el acuerdo de 2015 se rectificó en marzo de 2016 y el de 2016, en julio de 2017. En ese inventario se recogen de forma separada "los bienes y derechos de los entes dependientes" del Ayuntamiento, "salvo los del Patronato de Turismo". Pero se añade que "está pendiente la valoración general del inventario por diferentes técnicos municipales" y que "se incumple la obligación de conciliar la valoración de los bienes y derechos del inventario con el Sistema Contable Municipal".

El Ayuntamiento 'toma nota'

Lo cierto es que no puede decirse que el Ayuntamiento de Alicante no haya tomado nota de algunas de las apreciaciones formuladas en el dictamen de la Sindicatura de Compte. De hecho, el informe elaborado por el interventor municipal que resulta necesario para que se apruebe la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al año 2017, refleja expresamente la inexistencia de esa valoración del inventario de bienes. Así, en ese informe -del que se dará cuenta este viernes en la comisión de cuentas-, concreta que "el Ayuntamiento debe disponer de un inventario actualizado y valorado a los efectos de poder mostrar la imagen fiel del patrimonio de la entidad". Y añade: "En 2016 se iniciaron los trámites para la formación del inventario quedando paralizados en 2017 sin causa aparente". Y confirma: "La asusencia de un inventario valorado impide la correcta formación de la Contabilidad Analítica y valoración de la Financiera".

El interventor municipal detalla que la actualización del inventario quedó suspendida en 2017 y reclama uniformidad en el tratamiento de los contratos menores

En ese mismo informe también se refiere de manera tangencial a las advertencias señaladas por la Sindicatura en relación a la contratación municipal. En esta línea, el interventor señala que "el tratamiento de los contratos menores no es común en todo el grupo de consolidación. Existen centros gestores y organismos autónomos que formalizan algunos contratos menores, los someten a determinados trámites previos y otros no". En esta línea, concluye que "por esta razón es conveniente elaborar una regulación de los contratos menores común para el grupo Ayuntamiento de Alicante, especialmente en los de tracto sucesivo".

Y, por último, el máximo garante de la estabilidad económica del Ayuntamiento también se refiere a los reconocimientos extrajudiciales de crédito para aprobar pagos no presupuestados: otro de los aspectos también señalados por Comptes. En esta línea, el interventor señala que, en 2017, "se han tramitado 55 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por defectos en el procedimiento de contratación por importe total de 3.241.163,33 euros. El ayuntamiento debe adoptar las medidas necesarias para evitar que dicha situación continúe", apostilla.

Noticias relacionadas

next
x