X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

explotación como centro comercial hasta 2028

El Puerto se aferra a la concesión viva de Panoramis frente al centro para emprendedores del PP

22/05/2018 - 

ALICANTE. El guante lanzado por el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) el pasado viernes se queda sobre la mesa. La Autoridad Portuaria no se plantea -al menos, a corto plazo- la posibilidad de reconvertir el complejo Panoramis (de su propiedad) en un centro para el emprendimiento o la excelencia cultural en la medida en que se considera que existe una limitación real: el edificio está cedido en régimen de explotación a una empresa (Marina de Poniente, en fase de liquidación) a través de una concesión que "continúa viva", según remarcaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Su periodo de vigencia no concluye hasta el año 2028 y, por el momento, no se valora la posibilidad de darla por extinguida. 

Es más, como ha publicado este diario, esa concesión está inmersa en un proceso de subasta al tratarse del único bien activo de su concesionaria con el que se pretende recuperar las deudas contraídas durante sus 20 años de gestión. Entre ellas, las que mantiene con la propia Autoridad Portuaria por el canon de explotación (1,2 millones), al margen de otros 3,2 millones impagados a varias entidades bancarias. A ese proceso se ha presentado una única oferta considerada válida: la registrada por Medimotors Gestión (del expresidente del Hércules, Juan Carlos Ramírez) por un importe de 1,9 millones con un proyecto basado en la restauración y el ocio para tratar de reflotar el centro comercial.

Portavoces de la dirección general del Puerto consultados por Alicante Plaza no llegaron a juzgar la propuesta planteada por los populares y se ciñeron a ese acuerdo concesional en vigor sin más añadidos. En realidad, el planteamiento que trasladó la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Mari Carmen de España, ya tenía en cuenta esa contingencia, aunque contemplaba la posibilidad de que la Autoridad Portuaria pudiese rechazar esa única oferta presentada, lo que conllevaría que la subasta se declarase desierta. En ese supuesto, la explotación del complejo pasaría a manos de la Autoridad Portuaria que podría volver a licitarlo bajo otras condiciones de uso, por ejemplo. Incluso podría plantearse una segunda convocatoria de subasta en la que se contemplasen otros parámetros distintos, como los que ya se han aplicado para redefinir la Marina Juan Carlos I de València.

Por el momento, no ha trascendido cuál es la posición de la Autoridad Portuaria sobre la oferta de Medimotors, tras el requerimiento expreso formulado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 que pilota el proceso de liquidación de Marina de Poniente. La Autoridad Portuaria debe conceder autorización expresa para se produzca un posible traspaso de la explotación.   

Noticias relacionadas

next