X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

El PP insiste: si no se reconoce la deuda sanitaria, la Diputación no estará en el fondo de cooperación

Compromís y PSPV siguen haciendo camino. Sus portavoces se han este lunes reunido para abordar cómo debe ser el reparto de ayudas a los municipios, y los socialistas han aportado una nueva idea que gusta a los nacionalistas: y es que los municipios que sufren más población flotante en época estival reciban una compensación.

1/11/2016 - 

ALICANTE. Siguen las negociaciones en el seno de la Diputación de Alicante para confeccionar el fondo de cooperación local. Pese a que el PP ha dejado claro que de momento no va sumarse a la iniciativa de la Generalitat de dotar de un fondo de 100 millones de euros, en los que la institución provincial alicantina debería aportar12 millones de euros, Compromís y PSPV siguen haciendo camino. Sus portavoces se han este lunes reunido para abordar cómo debe ser el reparto de ayudas a los municipios, y los socialistas han aportado una nueva idea que gusta a los nacionalistas: y es que los municipios que sufren más población flotante en época estival reciban una compensación.

Socialistas y Compromís han quedado en ir avanzando en las negociaciones y en hacer piña para poder poner en marcha el mismo plan que ya ejecutan en la Diputación de Valencia; es decir, reparto de ayudas por criterios objetivos, pero con elementos correctores. Es más, los dos partidos ha presentado una moción para el pleno de este miércoles en esa dirección: reparto objetivo de fondos; que la financiación de los municipios sea de forma directa y que el reparto no sea nominativo, como hasta ahora.

Pero, de momento, no tienen el respaldo del PP, como ha quedado patente en la junta de portavoces celebrada este lunes. El equipo de gobierno provincial va a mantener su moción para reclamar que la Generalitat le compense por los gastos de la gestión sanitaria que sustenta la Diputación durante los últimos tres años; es decir, por los servicios prestado por Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo, el Instituto Pedro Ferrero y los gastos de la teleasistencia, que ha costado unos 70 millones de euros, según los cálculos de la propia corporación provincial. Los socialistas le han recordado al diputado de Presidencia, Carlos Castillo, que eso se debió reclamar en el anterior mandato. "Mientras no haya reconocimiento de esa deuda, la Diputación no estará en el fondo de cooperación; si la hay, estaremos en el fondo de cooperación", ha dicho el portavoz del PP en la institución de Alicante. Como ha publicado Alicante Plaza, la Generalitat está dispuesta a asumir esas competencias, creando una comisión bilateral, pero reclamando al Gobierno central que se le compense por ello. 


Noticias relacionadas

next