ALICANTE. El PSOE se descuelga de los contactos entablados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, para tratar de sumar apoyos a su propuesta de rebaja impositiva. La portavoz municipal de los socialistas, Eva Montesinos, ha argumentado, este martes, que el nuevo desplante ejercido por los populares este lunes al abrir el supuesto proceso de negociación con los ediles de Ciudadanos (Cs) "demuestra que todo es un paripé y que, en realidad, no tienen ninguna intención de negociar ni de buscar el consenso; simplemente han preferido buscar los votos del grupo político que les es afín, su auténtica marca blanca, que es el que facilitó, junto a la tránsfuga Nerea Belmonte, que tomasen el gobierno".
La líder del PSOE ha confirmado que ya había comunicado la cancelación de su cita con el edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, prevista para este jueves, ya que, además de prescindir del principal grupo de la oposición para abrir el proceso de negociación (el PSOE cuenta con seis concejales, mientras que Cs dispone de cinco), se considera que la propuesta de reforma de las ordenanzas fiscales es solo "un anuncio más para ocultar su falta de inversiones en la ciudad", por lo que ha solicitado al PP "que remita por escrito y detalladamente su propuesta para estudiarla".
"El concejal de Hacienda no quiere negociar. Está claro que espera obtener el voto de la tránsfuga Nerea Belmonte y de Ciudadanos, a fin de cuentas son los responsables de la llegada de Barcala a la alcaldía, por lo que no tiene ningún interés real en sentarse a negociar nada con el PSOE", ha abundado Montesinos. "Se ven obligados a anunciar una bajada de impuestos, que favorecerá principalmente a las empresas, porque tienen que justificar la cancelación del Plan de Ajuste. Lo cancelaron para no tener que trabajar y han dejado a la ciudad sin inversiones", ha lamentado.
Con todo, el PSOE no llega a desvelar cuál será el sentido de su voto cuando la propuesta de reforma de las ordenanzas ficales se eleve a debate en el pleno y no tomará una decisión definitiva hasta que el PP entregue su propuesta por escrito para poder analizarla. "Hemos comprobado en numerosas ocasiones como Barcala y su equipo cambian continuamente de opinión, por eso preferimos estudiar el informe", ha subrayado Montesinos.
Para los socialistas, resulta incomprensible como se toma la decisión de cancelar del Plan de Ajuste, con el pago anticipado de los 30,5 millones pendientes de devolución del plan de pago a proveedores (que se ha desbloqueado este martes en Junta Local de Gobierno), y al mismo tiempo "se venda patrimonio público" para conseguir liquidez "como sucede con la parcela de Playa de San Juan que se dedicará supuestamente a viviendas de protección oficial, eso sí, con un precio superior a los 160.000 euros".
En principio, el PP proseguirá su ronda de contactos con los grupos políticos de la oposición este jueves, con un encuentro concertado con Compromís. El proceso continuará el próximo lunes, con otra cita con Guanyar. El equipo de Gobierno, con ocho concejales en una corporación de 29 ediles, debe reunir más votos a favor que en contra para que su propuesta de modificación de las ordenanzas pueda aprobarse, según se recoge en el artículo 119 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). Todo parece indicar que la propuesta no se elevará para su debate en el pleno hasta el mes de octubre. Con todo, con ese calendario, se cuenta con la posibilidad de que la rebaja de impuestos que se persigue pueda entrar en vigor en el arranque de 2019.
La decisión adoptada por el PSOE ha motivado, este miércoles, la reacción del equipo de Gobierno y de Cs. En primer término, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha manifestado que "ante las vagas excusas esgrimidas por la portavoz Eva Montesinos resulta muy lamentable comprobar que el PSOE se autoexcluya del diálogo que hemos ofrecido a todos los grupos dela oposición para consensuar unas ordenanzas fiscales y rebajar los impuestos a los alicantinos ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo gracias a la cancelación del Plan de Ajuste", ha explicado.
"Renuncian a su oportunidad de sumarse a la negociación y se quedan solos, como ya sucedió cuando en julio votaron en contra de esta iniciativa. ¡Para sorpresa de todos votaron en contra de cancelar el Plan de Ajuste!", ha manifestado. Castillo se ha mostrado perplejo ante la actitud de Montesinos y el resto de su grupo: "A estas alturas, nadie entiende lo que hace el PSOE en la ciudad de Alicante. Cuando gobernó, no hizo nada. No fue capaz de liderar un gobierno y fue incapaz de ejecutar un presupuesto y acometer ninguna inversión", ha señalado. "Ahora que estamos tomando las decisiones que importan a los ciudadanos y que necesita la ciudad, deciden quedarse aislados. No es de extrañar que Ximo Puig ande buscando a la desesperada candidato para las elecciones de 2019 fuera del actual grupo socialista ante su ya manifiesta invalidez para la negociación y el acuerdo", ha concluido.
El edil responsable de Hacienda ha insistido en que con la renuncia, el grupo socialista se autoexcluye de participar en la rebaja del IBI y de otros tributos, es decir, de ponerse en sintonía con las demandas de los ciudadanos y con las necesidades de autónomos y empresas.
La portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, ha considerado por su parte, que "la actitud del PSOE nos parece del todo infantil y de pataleta, ya que no aportan ningún argumento sólido con respecto a la bajada de impuestos, que es de lo que se trata. Tampoco es de extrañar que se opongan a bajar los impuestos, medida que puede atraer empresas e inversiones para crear empleo, ya que Pedro Sánchez quiere subirlos, presionado también por Podemos que quiere subirlos aún más".
Para la portavoz de Cs, "el no es no de Pedro Sánchez se repite como un mantra en Alicante, oponiéndose sin argumentos primero a cancelar el plan de ajuste, y ahora a la bajada del IBI, IAE y el de la Construcción y el de vehículos".