X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Caselles tilda al lider del psoe de "oportunista"

El PSOE apoyará el presupuesto de 2018 si el PP incluye la gestión directa de Armanello

5/01/2018 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm ha vuelto a la carga con respecto a la urbanización de Armanello. El portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, salió en rueda de prensa este jueves para pedir la gestión directa de la urbanización de este sector, el más importante de la ciudad aún sin programar. Hay que recordar que este lunes pasará por comisión informativa la propuesta en la que se incluye entregar el borrador de las líneas base de este planeamiento a la Agrupación de Interés Urbanístico, que será la que asuma su gestión tras la retirada del Ayuntamiento.

Algo que no le cuadra al socialista, quien dijo que estaría dispuesto a negociar los presupuestos de 2018 a cambio de que se retome la gestión de este sector. El suelo se desprogramó después de que el Consistorio le quitara la condición de agente urbanizador a la empresa del alicantino Enrique Ortiz. Así, consideró que tras esto, el PP no ha hecho “absolutamente nada” y ha logrado lo que según él pretendía, “devolverle el control de Armanello a Ortiz, que controla la AIU, y volver así al punto de partida”. 

Martínez denunció que ya se han perdido dos años y se van a perder 20 millones, ya que “el planeamiento urbanístico que se va a presentar por parte de la AIU es prácticamente el mismo que se propuso inicialmente con una diferencia considerable, Enrique Ortiz no tendrá que aportar los 20 millones de euros de mejoras que ofertó en su día y que irían a parar a proyectos municipales”.

Por este motivo el líder socialista ha presentado una propuesta para que en los presupuestos de 2018, dentro del anexo de inversiones, se incluya una partida específica para recuperar la gestión directa de Armanello, apartando a Enrique Ortiz y a la AIU. “De esta manera nos creeríamos que la Comisión Armanello del PP no ha sido un paripé, nos sentaríamos a negociar el presupuesto y el beneficio de este plan redundaría en la ciudad y no solo en los empresarios que lo exploten”, afirmó Martínez.

En este sentido el portavoz socialista señaló que existen informes que cifran entre 5 y 6 millones de euros la gestión directa de Armanello, y que encajan en los 8 millones para inversión que anunció el alcalde para los presupuestos. 

Lourdes Caselles. Foto: PEPE OLIVARES

Respuesta de la concejal de Urbanismo

A este respecto, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, dudó de esas cifras aportadas por el socialista ya que consideró que se estaba aventurando en sus declaraciones. Asimismo, Caselles aseguró que Martínez “alabó la iniciativa de los propietarios de constituirse en AIU y capitanear el desarrollo del principal plan parcial de Benidorm en el transcurso de una reunión con los representantes de la agrupación”, celebrada el pasado 7 de febrero y a la que asistieron todos los grupos de la corporación. 

Caselles remarcó que “el señor Martínez sí que acudió a esa reunión en representación del PSOE, y hasta ahí ha llegado su interés sobre el presente y futuro de Armanello”, puesto que “no ha asistido a ninguna reunión de la Comisión Técnica creada por el Ayuntamiento para abordar el desarrollo del sector”. “De hecho –destacó- el grupo socialista ha sido el único que no ha querido participar nunca de esta comisión ni de sus reuniones”.

“Quizá por eso –ahondó la edil- desconoce los informes escritos y verbales de los técnicos municipales que concluyen que la gestión directa del Plan Armanello es inviable por la complejidad de medios materiales y humanos que requiere”. A este respecto, la responsable de Urbanismo ha insistido en que “la gestión directa implicaría para el Ayuntamiento una dotación y un desembolso millonario muy por encima de las cifras dadas por el PSOE en rueda de prensa”.

La edil manifestó que “más allá del oportunismo, la propuesta lanzada por el PSOE sólo tiene un propósito: condicionar toda la inversión municipal -no sólo de este año sino de al menos los próximos siete ejercicios- para así paralizar todas las actuaciones y obras de mejora que se están realizando y las que se han anunciado y se prevén en 2018”. Atender la petición de los socialistas, subrayó, “supone sacrificar proyectos vitales para la ciudad; decir ‘no’ al polígono industrial y a la generación de empleo que llegará con él; y supone, por poner otro ejemplo, decir ‘no’ a la avenida del Mediterráneo”. 

Retirada de Compromís por "ocultar" información

A Lourdes Caselles le crecían este jueves los enanos con respecto a Armanello. Tras la rueda de prensa de los socialistas, Compromís anunció que se marchará de la comisión de Armanello porque considera que se les está ocultando información

"Ni en la comisión del Armanello del 29 de agosto ni en la de 27 de diciembre del año pasado, ni en la del 3 de enero de 2018 el gobierno local de Benidorm informó de la petición de la Agrupación de Interés Urbanístico de inicio de programación urbanística del sector que registró en el Ayuntamiento en el mes de abril", ha comenzado diciendo el portavoz de Compromís-Los Verdes en el Ayuntamiento de Benidorm, Josep Bigorra. "Tampoco ni siquiera informó de la memoria adjunta que acompañaba su solicitud", asegura. Con todo, el edil considera esto como una "ocultación de información", por lo que anunció que abandona esta comisión.


Noticias relacionadas

next