X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cambio en la representación municipal

El PSOE aparta al exedil de Cultura de Guanyar del consejo del Teatro y mantiene a la de Compromís 

19/02/2018 - 

ALICANTE. La Junta General del Teatro Principal de Alicante y su Consejo de Gobierno, constituido por representantes del Ayuntamiento de Alicante y del Banco Sabadell, han aprobado este lunes una recomposición de sus representantes en el consejo, a propuesta del equipo de Gobierno, ahora formado por el PSOE en solitario, tras la ruptura del tripartito, el pasado noviembre. Esa remodelación interna, que ha prosperado gracias al respaldo de los consejeros del Sabadell, se resume en la sustitución del exconcejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), por la actual delegada de ese departamento, Gloria Vara (PSOE). 

De este modo, el órgano de gobierno de la comunidad de bienes propietaria de la sala sigue estando constituido por dos representantes del banco y otros dos por parte del ayuntamiento, además del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Así, por la parte municipal, además de Vara -que accede ahora para ocupar la vacante de Simón- continúa la edil de Compromís, María José Espuch, exregidora de Educación, Memoria Histórica e Igualdad, y ahora también en los bancos de la oposición.

Según fuentes del consejo, el propio Simón ha intervenido en la reunión previa de la Junta de Propietarios en la que se ha aprobado el cambio, en primer lugar, para manifestar que no se había aportado motivos objetivos para que se registrase su relevo, mientras se procuraba la continuidad de Espuch como representante de la oposición en el consejo. Simón continuará, no obstante, como representante de Guanyar en la Junta General, un órgano más amplio en el que están representados todos los grupos políticos municipales, con un reparto de miembros proporcional a su número de escaños. Así, la Junta seguirá formada por dos concejales del PP, dos de Guanyar, uno del PSOE, uno de Compromís y uno de Ciudadanos, además del alcalde. 

Las mismas fuentes han precisado que la sustitución de Simón ha sido posible gracias al voto de los siete representantes del Sabadell, ya que, como mínimo, ni Guanyar ni Cs han secundado la propuesta de relevo. El representante de Cs, Vicente Buades, ha precisado, a través de un comunicado, que ha rechazado la propuesta "por entenderla arbitraria y muy subjetiva". "No tiene sentido alguno que la edil de Compromís María José Espuch se mantenga en este órgano ya que su formación está en la oposición municipal al igual que Guanyar; lo lógico es que al cese de Dani Simón se hubiera acompañado del de Espuch, lo contrario es un agravio comparativo de tomo y lomo".

En el turno de intervenciones, también se ha cuestionado sobre los avances registrados para que se produzca la entrada oficial de la Generalitat Valenciana en la propiedad del Teatro. En esta línea, según las mismas fuentes, Simón ha elevado una consulta al interventor municipal para que precise cómo puede producirse esa incorporación de la Generalitat y si resulta necesario que la fórmula de la comunidad de propietarios bajo la que funciona ahora el coliseo puede seguir vigente cuando se dé ese paso. 

El edil de Cs, Buades, también ha preguntado en el consejo, al igual que incidió un reciente pleno municipal, sobre la programación a corto y medio plazo "tras la entrada de la Generalitat en el accionariado del coliseo". "Queremos saber si eso va a repercutir en positivo para poder ampliar la oferta e incidir en la calidad de la misma", ha añadido.

Las críticas del PP

El portavoz del PP, Luis Barcala, también ha criticado la decisión del minigobierno del PSOE por lo que respecta a la representatividad de su grupo municipal. Barcala ha acusado de "excluir injustificadamente" al grupo popular del consejo, una vez que el anterior edil de Cultura, Daniel Simón, "ha sido apartado por no tener ya esas responsabilidades en el Ayuntamiento de Alicante".

"Resulta muy elocuente que el PSOE haya decidido mantener a la edil de Compromís, María José Espuch", ha incidido Barcala. "Es decir, han optado por la oposición controlada, por la oposición domesticada, la oposición que le aprueba los presupuestos al alcalde Gabriel Echávarri sin tan siquiera poner ninguna condición". El líder de los populares califica esta decisión de "muy curiosa, porque hemos planteado que el PP como grupo mayoritario de la oposición, con ocho concejales, debería ser quien ocupara ese puesto en el consejo, pero ellos no han querido porque prefieren la oposición blanda de Compromís". En cualquier caso, "no tiene ninguna justificación", ha añadido. "Quedan muy en evidencia las vinculaciones que hay y que siguen existiendo entre el Partido Socialista y la coalición nacionalista", ha señalado.

"En definitiva, Compromís dice que se ha ido pero no se ha ido, dice que reniega del alcalde pero le respaldan una y otra vez en casi todas sus propuestas y decisiones", ha explicado Barcala.

Por último, el portavoz del PP ha reprochado al minigobierno del PSOE su negativa a facilitar a la oposición tanto el informe de viabilidad "imprescindible para remontar la deuda del Teatro Principal, así como el informe de Tesorería, que llevamos solicitando desde junio del año pasado y todavía no nos han entregado". Barcala viene reclamando estos informes que son obligatorios después de que el balance del ejercicio 2016, con la nueva dirección del Teatro, arrojara un déficit de 335.000 euros, 200.000 euros más que en el año anterior.

Noticias relacionadas

next