X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las patronales organizan actos por el corredor "compatibles" con los de ave

El presidente de Coepa insiste: "No reconocemos a la CEV como autonómica"

10/03/2017 - 

ALICANTE (AP/EFE). El presidente de Coepa, Francisco Gómez, ha insistido hoy en que su organización "no reconoce" como patronal autonómica a la nueva Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ya que se "autoproclamó" como tal sin consultar previamente. El pasado día 3, la asamblea de la CEV, presidida por Salvador Navarro, aprobó el cambio de sus estatutos para convertir la organización provincial en patronal autonómica, al mismo tiempo que Coepa celebraba un desayuno informativo con el exministro José Manuel García Margallo.

Gómez y Navarro han coincidido hoy en la sede de la patronal alicantina con sus homólogos de Murcia, José María Albarracín (Croem) y Almería, José Cano (Asempal) para preparar tres cumbres empresariales en Murcia, Almería y Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo. Tras ese encuentro a puerta cerrada, Gómez y sus homólogos murcianos y almeriense han ofrecido una rueda de prensa, a la que no ha asistido el valenciano Navarro "por tener que adelantar su presencia en València", según Gómez. Fuentes de la organización han explicado a Alicante Plaza que la reunión ha transcurrido con normalidad pero que no se ha abordado la crisis entre las dos patronales.

En la rueda de prensa, mientras explicaba los actos reivindicativos, Gómez ha señalado que considera que CEV "representa a la provincia de Valencia, ya que la no tenemos patronal autonómica porque está en liquidación" (en alusión a Cierval, actualmente en concurso de acreedores). "Salvador Navarro se ha proclamado unilateralmente como Confederación autonómica sin contar con nosotros para nada", se ha quejado Gómez, quien ha recalcado que la valenciana es la tercera patronal provincial de España y que la alicantina es "la cuarta", pese a lo cual no ha sido consultada.

A preguntas de los periodistas, ha abundado en su planteamiento de que la patronal autonómica tenga una representación basada en las provincias, al contrario de lo que plantea la nueva CEV. "Los empresarios de Alicante no lo ven para nada y nos animan a mantener la personalidad jurídica" porque creen, según Gómez, "que los intereses son mejor defendidos desde Alicante". Por ello, ha pedido que se abra una negociación para representar a la provincia de Alicante en una federación autonómica de empresarios, siempre con un talante "integrador" y que busque "vertebrar nuestra comunidad autónoma". "La CEV tiene nuestras condiciones, porque las dejamos sobre su mesa cuando se acordó enviar a Cierval a liquidación", ha revelado.

Gómez ha admitido el riesgo que corren de quedar al margen de la Ley de Participación Institucional, a través de la cual reciben fondos públicos (y con la que esperan ingresar 120.000 euros este año para cumplir en plan de viabilidad), y ha advertido de que si se expulsa a Coepa, se tomarían "decisiones", sin descartar totalmente que la patronal alicantina también se pudiera autoerigir en autonómica. "Tenemos suficiente representatividad". De todos modos, Gómez ha reiterado que los empresarios se caracterizan por el "sentido común" y, aunque no hay diálogo ahora mismo, está convencido de que los valencianos cambiarán de postura y tratarán de llegar a un acuerdo para que haya "unión".

El horizonte 2025, "intolerable"

En este punto, Gómez ha subrayado que valora que Navarro y la CEV hayan decidido sumarse a la iniciativa de las patronales provinciales del sureste para programar encuentros empresariales en Murcia, Almería y Madrid con el objetivo de exigir que se construya íntegramente el Corredor Mediterráneo, y ha opinado que "ese tiene que ser el talante y la línea a seguir", por lo que no espera una "ruptura drástica".

En este sentido, las patronales de todas las provincias y comunidades del Arco Mediterráneo participarán, por primera vez conjuntamente, en tres "grandes cumbres empresariales" a celebrar en Murcia, Almería y en la sede de la CEOE, en Madrid, para exigir la construcción urgente del trazado íntegro del Corredor Mediterráneo. Estas tres citas se desarrollarán en la capital murciana el 18 de mayo, en Almería el 5 de octubre y ante la sede de la CEOE el 23 de noviembre, organizadas por las patronales provinciales de Almería (Asempal), Murcia (Croem) y Alicante (Coepa), la valenciana (CEV) y la participación de la catalana Foment del Treball.

Estas tres citas son independientes pero "complementarias" del calendario reivindicativo que está desarrollando el lobby de la  Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y que llega a Murcia el próximo martes y a Almería el 18 de abril, tras pasar por La Encina y Tarragona. Las citadas patronales provinciales también se han adherido a los actos de AVE, de hecho.

En estos actos contarán con la participación de Ferrmed, cuyos estudios sobre el estado de la obra se esgrimirán para reivindicar la ejecución del Corredor "íntegro, desde Barcelona hasta Algecias", según el presidente de Croem, y para exigir al Ministerio de Fomento que se termine "en el menor plazo posible". En este sentido, los líderes patronales de Murcia y Almería han considerado "intolerable" el horizonte temporal ofrecido por Íñigo de la Serna, que fija la finalización del proyecto para 2025.

Noticias relacionadas

next