X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

para otras obras en benidorm

El PP se ventila el presupuesto que iba destinado a reformar el histórico parque de l'Aigüera

Denuncia de Compromís-Los Verdes de Benidorm

21/09/2017 - 

BENIDORM (AM / AP). El portavoz de Compromís-Los Verdes de Benidorm, Josep Bigorra, denunció este miércoles que el gobierno del PP y CBM ha realizado una nueva modificación presupuestaria, en este caso, perjudicando a una de sus mociones aprobadas en pleno: la reforma del parque de l'Aigüera. Según explicó el edil valencianista, han restado 46.000 euros de la partida de las cuentas municipales destinada a las obras en 2017, "dejando sólo 9.000 euros para redacción del proyecto, poniendo como excusa que no hay tiempo para ejecutarlas".

El regidor se afanó en recordar su moción, por la que se acordó incorporar en los presupuestos de 2017 una partida para la realización del Proyecto de Rehabilitación Integral del Parque de l'Aigüera. Además, detallaban que se acometiera una primera fase de trabajos para proceder a su rehabilitación. Para ello, las fases se tenían que realizar, como máximo, en los siguientes tres ejercicios presupuestarios, es decir, 2017, 2018 y 2019.

El concejal tachó de "excusa" y de "falta de planificación" la justificación por falta de tiempo, alegando que otras obras, como las realizadas en la Avenida Mediterráneo o por el plan de accesibilidad se han hecho este año sin problemas. "Parece que cuando se trata de contentar a los socios que aprobaron el presupuesto, C's y CBM, el PP tiene prisa, pero cuando se trata de cumplir mociones de otros partidos, como el nuestro, aprobadas en pleno y beneficiosas para toda la ciudadanía, el PP realiza modificaciones presupuestarias para no cumplirlas", criticó.

Cabe recordar que entre otras cosas, estaba previsto que se acondicionara el suelo del auditorio Julio Iglesias, cuyas baldosas están agrietadas y rotas casi en la práctica totalidad de su superficie. Un espacio además que sirve para acoger numerosos eventos, como el Dia de les Penyes, en el que se concentran miles de vecinos y para el que solo queda un mes; o eventos como el Iberia Festival, que se celebró hace un mes.

Bigorra señaló que hace sólo una semana, en la comisión informativa de urbanismo, instó a ejecutar las obras, una vez finalizado el periodo estival, pero dice que el portavoz del PP, González de Zárate, contestó pensando que se trataba de otra moción. "No sé si en ese momento contestó sin saber de qué hablaba, aunque se trataba de obras presupuestadas, o es que sabía perfectamente que el gobierno local iba a hacer una modificación presupuestaria", explicó el concejal.

Además, indicó que los 46.000 euros que han restado de la partida destinada a rehabilitar el Parque de l'Aigüera van dirigidos a peatonalizar Tomás Ortuño, "que ya contaba con dinero presupuestado". 

Por ello, Bigorra volvió a señalar la falta de previsión del gobierno local a la hora de hacer los presupuestos locales e indicó que "¿cómo nos hemos de creer las cuentas locales que presenta el PP, si después los modifica como quiere?". Por último instó a que se recupere el dinero desviado para realizar las "obras urgentes" del suelo del auditorio Julio Iglesias, "porque se aprobó en pleno, porque obligamos a que existiera una partida económica en el presupuesto local, y porque numerosas asociaciones y ciudadanos que hacen uso del Parque de l'Aigüera necesitan esta obra de rehabilitación urgente".

Maniobra del PP

Una hora después de que saliera en rueda de prensa el portavoz de Compromís-Los Verdes, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, se sentaba en la misma silla que Bigorra, en este caso, para anunciar que el Ayuntamiento hará una inversión de 3,2 millones de euros de aquí a final de año para obras.

La primera obra en comenzar será el Plan de Accesibilidad, valorado en 320.000 euros, que arranca este próximo lunes y que prevé una veintena de actuaciones en diferentes barrios de la ciudad, empezando por Els Tolls. Una semana después será el turno del Plan de Mantenimiento de la Escena Urbana, con el que se van a invertir alrededor de 200.000 euros en reparar aceras y en el que “las urgencias las van a marcar los ciudadanos”, si bien parte del dinero se quiere destinar a arreglos en la franja litoral. Un contrato que se adjudicó esta misma semana a la única empresa que presentó oferta, la polémica Categor.

También el lunes 2 de octubre empezarán los trabajos para completar la mejora comercial de la avenida Los Almendros, una obra valorada en 150.000 euros, subvencionada con cerca de 70.000 euros por la Secretaría de Estado de Comercio, y con la se van a eliminar las barreras arquitectónicas, el plantado de árboles y la instalación de una red wifi.  

A mediados de octubre, comenzarán tres proyectos. El primero es la construcción de la pasarela peatonal que unirá el barrio de Els Tolls con el entorno del Palau d’Esports. Esta obra está incluida en el Presupuesto Participativo y supone una inversión de 285.000 euros. En 330.000 euros está valorada la remodelación y peatonalización de la calle Gerona en el tramo entre Esperanto y Orts Llorca. A estos dos proyectos se unirá el arreglo de las aceras y pluviales la calle Herrerías, que se calcula en unos 70.000 euros y que correrá a cargo de la empresa Consum. 

De Zárate indicó que estas dos últimas actuaciones están programadas de tal forma que “el grueso de la obra esté finalizado para las Fiestas Mayores Patronales” de modo que la calzada pueda estar en uso y los trabajos se retomen tras los festejos.  

Será también después de las fiestas de noviembre cuando se ejecute la semipeatonalización de la avenida Pérez Llorca -430.000 euros-; la construcción de un patinódromo en el entorno del Palau d’Esports -285.000 euros-; y la segunda fase de la peatonalización de Tomás Ortuño, el proyecto con más inversión de 720.000 euros de inversión.    

A todas estas actuaciones se añaden las que llevarán a cabo diferentes empresas de servicios, entre ellas las solicitadas por Iberdrola para mejorar la red eléctrica.

Noticias relacionadas

next