X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sesión sobre la retirada de nombres con referencias franquistas

El PP rectifica y convoca ahora la comisión para ajustar el callejero a la Ley de Memoria Histórica 

5/06/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante rectifica y convoca ahora la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica reclamada por los grupos de la oposición con especial insistencia desde la semana pasada para que se acuerde la actualización del callejero con la retirada de las denominaciones que incluyan denominaciones franquistas. La edil de Cultura, María Dolores Padilla, ha confirmado, a través de un comunicado, que la reunión se celebrará el próximo martes día 12 de junio, a las 17:30 horas, "para tratar las propuestas de las Juntas de Distritos realizadas del cambio de los nombres de las calles".

La convocatoria se produce después de que los populares hayan confirmado que los representantes vecinales en las Juntas de Distrito ya habían elevado sus propuestas para que se acuerde el cambio de los rótulos en las sesiones celebradas entre los meses de febrero y marzo. Esa constatación se habría producido menos de un día después de que la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, manifestase que la intención del PP era consultar a las Juntas de Distrito sobre sus propuestas para las nuevas denominaciones. Y, además, justo unas horas después de que los cuatro grupos de la oposición -PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís- hayan criticado las manifestaciones de De España, tras recordar que ese proceso de consulta ya se había celebrado.

Las fuentes del PP consultadas han justificado el cambio de decisión respecto a la posición manifestada por De España al señalar que existían dudas sobre el acuerdo adoptado en una de las Juntas de Distrito, en las que, según las mismas fuentes, no se habría llegado a formular una propuesta concreta. 


Sea como fuere, Padilla ha obviado esa controversia por completo y, a través de un comunicado, ha señalado que "va a ser el PP el que finalmente consiga cambiar las calles y logre hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en esta ciudad". En esta línea, ha señalado que "la izquierda ha sido incapaz de conseguir cerrar el expediente con el que llevamos ya años y llegar a un acuerdo de consenso para aprobar el cambio definitivo". La edil ha insistido en que "el anterior equipo de Gobierno podría haber convocado la comisión para solucionar el tema de las calles y no lo hizo", pese a que esas reuniones de Juntas de Distrito se celebraron a finales de febrero y principios de marzo. "Tuvieron tiempo de sobra", ha incidido.

"Lo que ha habido es una falta de voluntad de hacerlo por los diferentes grupos políticos de la izquierda, y ahora es el PP el que la va a convocar y va a conseguir aprobar por fin el cambio de las calles con el que siempre ha estado de acuerdo para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en Alicante", ha abundado Padilla. "Esa es la realidad, que el PP va a cambiar los nombres de las calles y que la izquierda ha demostrado una vez más su incapacidad para llevar adelante una iniciativa tan regulada como es aplicar la Ley de la Memoria Histórica", ha apostillado.

El edil del PSOE, Fernando Marcos, se ha felicitado de la rectificación y ha señalado que no habría sido necesaria si los ediles del equipo de Gobierno "se leyesen los expedientes con antelación".

Noticias relacionadas

next