X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

barcala ratifica a los altos cargos 'heredados'

El PP recibe un superávit de 43 millones en Alicante y tilda de ineficaz al Gobierno saliente

2/05/2018 - 

ALICANTE. Se confirman las grandes cifras económicas y la continuidad en los puestos de responsabilidad. El nuevo equipo de Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Alicante ha dado a conocer este miércoles los resultados del informe de liquidación presupuestaria elaborado por la intervención municipal, en el que se concreta un superávit de 43,3 millones sobre el ejercicio de 2017

El edil de Hacienda, Carlos Castillo, ha precisado, al término de la Junta de Gobierno, que de acuerdo con ese informe, el remanente de tesorería es de 56 millones y que, en términos globales, "si el anterior equipo de Gobierno se encontró con 35 millones, nosotros recibimos 83, lo cual, al margen de la valoración positiva que pueda ofrecerse por el estado saneado de las cuentas municipales, también denota una clara ineficacia en la gestión". "Si existe ese superávit es porque no se ha ejecutado el presupuesto ni en gasto corriente ni en inversión, es decir, que aquí se ha estado recaudando unos impuestos a los ciudadanos sin que se atiendan sus necesidades a través de servicios o determinadas actuaciones", ha subrayado.

Así, ha ratificado que el objetivo del PP será mantener "la inercia" de las cuestiones que ya están en curso, de modo que se garantizará la continuidad de esos proyectos, entre los que figurará el programa de reurbanización del entorno de Las Cigarreras, cofinanciado como estrategia DUSI por la Unión Europea. Castillo también ha recordado que el nivel de ejecución de los presupuestos de 2015 y 2016 también fue bajo, puesto que el superávit en esos ejercicios fue de 35 y 34 millones, respectivamente. "Resulta curioso que se haya criticado las limitaciones del denominado plan de ajuste al que se encuentra sometido el Ayuntamiento, que en realidad no supone ninguna limitación más que recabar el visto bueno del Ministerio al presupuesto municipal, y luego no se ejecute las previsiones de esa planificación", ha recalcado.

En esa misma comparecencia, la portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, ha confirmado la continuidad de los gerentes y directores de organismos y agencias de participación municipal. Como adelantó este diario, el PP ratifica así a Francesc Sanguino como director del Teatro Principal, a Pepe Soto como gerente de Alacantí Tv, a Dolores Mejía en Mercalicante, a Gaspar Mayor como gerente del Patronato de la Vivienda y a Manuel Amorós al frente de la Agencia de Desarrollo Local. De España ha recordado que existe un proceso abierto para la seleccion del nuevo gerente del Patronato de Turismo y que se mantendrá para cubrir esa plaza.

La réplica del PSOE

La exconcejal de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha subrayado, por su parte, que el nivel de ejecución de los presupuestos municipales durante el periodo de Gobierno del ya extinto tripartito y durante los seis meses que su partido ha estado al frente del Ayuntamiento en solitario es la consecuencia de las limitaciones impuestas por el Gobierno central por lo que respecta a la regla de gasto, a la tasa de reposición de personal y a la infrafinanciación autonómica, que tiene su reflejo en el funcionamiento de los ayuntamientos. "Hasta que todos esos parámetros no suban, no puede obtenerse un nivel de ejecución presupuestaria como los que se registraban antes de la crisis", ha incidido. 

En esta línea, ha señalado que cualquier proyecto que se pretenda acometer como inversión a cargo del presupuesto requiere del nombramiento de un funcionario como director de obra y, ha apuntado, ese requisito se ha visto impedido por las estrecheces que delimita la tasa de reposición. Además, ha insistido en que el PSOE ha tenido que derivar parte de los recursos a cancelar deuda y que uno de los objetivos que preveía abordar ahora, de haber continuado desempeñando responsabilidades de gobierno, era el de seguir cancelando los créditos del plan de pago a proveedores que dieron lugar al plan de ajuste.       

Noticias relacionadas

next