X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alegaciones conjuntas de todos los concejales

El PP moviliza a los municipios de habla castellana del Vinalopó contra el decreto de Marzà

30/11/2016 - 

ELDA. El Partido Popular ha comenzado a movilizar a sus concejales y portavoces en la comarca del Vinalopó contra el decreto del plurilingüismo de la Conselleria de Educación, que eliminas las líneas en castellano y en valenciano, y que los populares consideran "un ataque frontal a la libertad de elección de las familias", pues consideran que someten a los alumnos a la disyuntiva de tener o más horas en castellano o más en inglés". También considera que una vez superado toda la etapa escolar, "los alumnos que terminen el Bachillerato tendrán acreditación del certificado B1 de inglés y el C1 de valenciano sin tener que someterse a examen interno, cosa que no ocurrirá con los alumnos que vivan en zona castellanohablantes o haya escogido más horas lectivas en castellano", según figura en las alegaciones que ha presentado el PP del Vinalopó.

A juicio de los concejales del PP, el decreto "constituye una macabra y consciente utilización de una lengua, como el inglés, para lograr objetivos ideológicos y de predominio lingüístico del valenciano allá donde no lo sea. Supone jugar con la necesidad de los padres de enseñar inglés a sus hijos, y con el legítimo derecho de éstos, a que sus hijos acaben su formación con una certificación adecuada en inglés, tan necesaria para tener oportunidades en un mundo laboral globalizado". 

"El Consell va más allá queriendo imponer ya no solo en la formación de los alumnos, sino en todo el ámbito escolar, el valenciano. Así como en toda la administración educativa, volviendo a vulnerarla identidad de numerosas localidades castellanohablantes y a perturbar la pacífica convivencia entre valenciano y castellano que se da en la actualidad", defienden los populares, quienes recuerdan que hay municipios de su comarca como Elda, Monforte, Sax y Salinas tienen, en estos momentos, la exención del valenciano.

Además de la acción política, el PP organizó este martes por la noche una charla de la plataforma Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, que fue impartida por Julio García Esteve en la sede de la Fundación Paurides. En ella, García Esteve expuso las cuatro líneas básicas de su colectivo: promover una nueva ley educativa, garantizar la enseñanza en castellano en todos los territorios y elaborar una ley de Armonización de las lenguas minoritarias que acabe con todos los enfrentamientos. 

Sobre el decreto del plurilingüismo impulsado por el conseller Vicent Marzà, el representante de la plataforma lamentó, en primer lugar, que garantice la enseñanza en inglés cuando sólo hay un 2,7% del profesorado preparado para impartir la asignatura. También consideró que debe haber un nuevo texto normativa al respecto y que sea aprobado por 2/3 partes de cualquier parlamento, para evitar que se cambie cada cuatro años, en función de quien gobierne. García Esteve también anunció que su colectivo presentará alegaciones, pero que ve al Gobierno tripartito muy radicalizado. "El PSPV y Ximo Puig tienen mucho temor a lo que puedas en las próximas elecciones y de ahí que no se avengan a negociar nada del decreto del plurilingüismo", ha concluido García Esteve.

Jornada de Derechos Lingüsticos

Justantemente, la Universidad de Alicante y La Cívica-Escola Valenciana conmemoran el Día de los Derechos Lingüísticos con una conferencia del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, que hablará sobre La ley del uso y enseñanza del valenciano treinta años después: derogación o vigencia. El conferenciante será presentado por Ferrán Isabel, director del Servicio de Lenguas de la UA.

La conferencia tendrá lugar mañana a las 18 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) y pretende dar respuesta a preguntas como ¿cabe regular el usos de las lenguas?; ¿Cómo afecta este tema a la administración pública?; ¿cómo afecta el aprendizaje del valenciano al aprendizaje de otras lenguas?, o ¿cómo se puede potenciar el valenciano y hacer uso de una herramienta positiva para toda la ciudadanía? Rubén Trenzano analizará estas y otras cuestiones como experto y profesional en la materia.


Noticias relacionadas

next