X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

críticas de juan de dios navarro

El PP denuncia otro 'decretazo' para imponer el valenciano en los documentos oficiales

8/03/2017 - 

ALICANTE. El Partido Popular de la Provincia de Alicante denuncia la intención del Consell de aprobar un nuevo ‘decretazo’ en materia lingüística, esta vez dirigida a la Administración, que obligará a redactar toda la documentación en valenciano e, incluso, que los cargos públicos solo utilicen una lengua en sus intervenciones. “La dictadura de Puig y Oltra en la Generalitat llega al punto de que nos obligan a hablar en la lengua que ellos manden”, critica el vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales, Juan de Dios Navarro, “dentro de poco harán un decreto para que digamos solo lo que ellos quieran”.

Las alegaciones a este decreto que promueve la Dirección General de Política Lingüística, dependiente de la Conselleria de Educación, han llegado desde ámbitos tan diversos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la propia Mónica Oltra. “Cómo será este decreto que hasta la lideresa de Compromís pide para ella libertad para expresarse en las dos lenguas; la misma libertad que su partido niega para los demás”, expresa el dirigente popular.

“Compromís se pasa de frenada en su intención de convertirnos en un apéndice de los Países Catalanes y hasta su lideresa tiene que pararles los pies”, manifiesta Navarro. Los populares recuerdan la “obsesión” de la formación nacionalista por “adoctrinar a través de la lengua en cualquier ámbito social”, desde la educación a la Administración. “Lucharemos democráticamente para evitar esta invasión impuesta, queremos libertad para usar nuestras dos lenguas: el castellano y el valenciano”, reivindica el vicesecretario popular.

Los populares esperan que el Consell “recapacite” y acepte las alegaciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua “para mantener en condiciones de igualdad el valenciano y el castellano en el ámbito público, como marca el Estatuto de Autonomía, e impedir cualquier obligación”, manifiesta Navarro.

Noticias relacionadas

next